CARTA GEOMÉTRICA DE GALICIA DOMINGO FONTÁN 1845

CARTA GEOMÉTRICA DE GALICIA DOMINGO FONTÁN 
1845

Tasación de antigüedades
En la primera mitad del siglo XIX se planteó en Europa la necesidad de tener una cartografía oficial. En España, en 1751 se había realizado un proyecto para levantar un mapa general de España a escala aproximada de 1:100000. Incluía en su proyecto una red geodésica que cubría toda la península, el método de trabajo a seguir, los instrumentos que se tenían que emplear y el personal que se iba a necesitar. Este proyecto no se llevó a cabo y la realización de un mapa oficial tuvo que esperar mucho tiempo.

Galicia, que es cuna de matemáticos notables, aportó a la cartografía española una figura muy importante: Domingo Fontán Rodríguez, autor de la primera Carta geométrica de Galicia: consideradoel documento más importante de la toponimia gallega del siglo XIX.
 
La realización de un mapa a comienzos del siglo XIX era una tarea muy compleja que requería importantes y elevados conocimientos matemáticos de la época y un adecuado instrumental científico. Parte del instrumental que empleó Fontán en su trabajo se encuentra en la actualidad en el museo de Pontevedra y en la Universidad de Santiago de Compostela.


Domingo Fontán nació el 19 de abril de 1788 en Porta do Conde (Portas), un pueblo de la provincia de Pontevedra. Su formación académica fue muy completa ya que estudió en Santiago de Compostela, Teología, Ciencias Exactas y Naturales y Arte. Tuvo un importante maestro de matemáticas, el también gallego José Rodríguez, llamado «o matemático do Berbés» que adquirió prestigio internacional y viajó por toda Europa por motivos científicos. Por su actividad política, labor docente y obra cartográfica, Domingo Fontán es una de las figuras más ilustres de la historia gallega.

Ocupó diversos cargos al servicio del estado, entre ellos, el de catedrático de matemáticas, director del Observatorio astronómico de Madrid, investigador y político. Pero su obra magna fue la realización de la Carta geométrica de Galicia. Comenzó su trabajo en 1817 y lo terminó en el año 1834. Para su realización no tuvo ningún tipo de ayuda oficial, basándose únicamente en su trabajo y esfuerzo. Un trabajo de tal envergadura que tuvo que realizar él sólo le obligó a trabajar poco a poco.  
 
Invirtió en su realización diecisiete años de su vida (1817-1834), consiguiendo el primer mapa hecho en España con métodos científicos y mediciones matemáticas (medición de bases, triangulación, altimetría barométrica, etc.).
 
Comenzó estableciendo su primera estación “geodoméstica” en el palomar de un amigo en una aldea de Ordes. Aprovechó los avances científicos, provenientes sobre todo de Francia, y desarrolló una red geodésica, estableciendo puntos de medición y realizando en ellos todo tipo de cálculos astronómicos, para los que empleó instrumentos cedidos por la Universidad de Santiago y adquiridos en París y Londres. Entre ellos destaca un teolito de campaña tipo Gambey, tres círculos de Lenoir, un transportado de minutos, una escala metálica y un compás de vara, cuatro sextantitos de bolsillo, dos barómetros de Gay-Lussac o de Buntem, un péndulo astronómico, un anteojo astronómico y dos planchetas.

El levantamiento de un mapa se apoyaba en crear una red de triángulos, ya que éste era el procedimiento utilizado en aquel momento. Fontán tomó como punto cero de su trabajo la torre del reloj de la Catedral de Compostela. Una de las medidas utilizadas como lado de sus triángulos fue la de 2744 varas. Para el levantamiento de la zona costera se apoyó en un trabajo de cartografía anterior realizado por Vicente Tofiño, director de la Escuela de Guardamarines de Cádiz. Este trabajo trataba sobre el levantamiento de la Carta esférica de las costas de España. Este levantamiento se había realizado dividiendo la costa en ocho sectores. Estos estudios habían permitido deducir la medida del territorio español, que resultó ser de 10891 leguas cuadradas de 8000 varas cuadradas cada una.

Inició los trabajos de la Carta en 1817, realizada a una escala 1:100.000, pero hasta 1830 no obtuvo el apoyo oficial para su redacción. Para realizar esta Carta tuvo que recorrer a pie y a caballo toda Galicia. En ella aparecen localizadas las 4.000 iglesias de las parroquias gallegas y todos los accidentes geográficos importantes, alcanzando un nivel de detalle que no fue superado hasta la aparición de la cartografía por satélite. 
 
Además de los trabajos universitarios de y de la realización de mediciones geodésicas, en esos años fue Secretario de la Diputación Provincial de Galicia en 1820 y cuando el Reino fue dividido en cuatro provincias pasó a ser Secretario de la Diputación de La Coruña. En 1826 se le encarga la delimitación municipal y judicial de Galicia y tres años más tarde el trazado de todas las calles, por lo que Fontán, además de retratar el territorio del país, fue diseñador de sus propias comunicaciones.
 
A principios de diciembre de 1834 por fin acaba los trabajos de la Carta, y la presenta el manuscrito a la Reina María Cristina de Borbón.
 
«[…] aspirando tan sólo a ser útil a Galicia consagré a este objeto mis ahorros, mi salud y mis tareas científicas por más de docena y media de años, logrando resultados que sabrá apreciar la posteridad cuando se sometan á la censura pública la Carta Geográfica de este antiguro reino y las operaciones que le sirvieron de base […]».
 
Hasta 1845 no fue posible su impresión, que se realizó en París, bajo su dirección, por el grabador L. Bouffard con el largo título de: 
 
        ——————————————————————–
CARTA GEOMETRICA/ DE GALICIA/ Dividida en sus Provincias/ de Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra y subdividida en Partidos y Ayuntamientos/ Presentada/ en 1934 A S.M LA REINA GOBERNADORA/ Doña María Cristina de Borbón/ por su Secretario de Estado y del despacho del Interior/ LEVANTADA y CONSTRUIDA/ EN LA ESCALA DEL CIENMILESIMO/ POR EL D. D. DOMINGO FONTAN/ Director del Observatorio astronómico de Madrid, Diputado a Cortes/ Individuo de la Academia de la Historia y de la Sociedad Geográfica de París/ Ex profesor de matemáticas sublimes y de Mecánica Industrial en la ciudad de Santiago/ Grabada bajo la dirección del Autor/ en 1845/ por L BOUFARD.
     ————————————————————————–
 
Debido al enorme tamaño del mapa, con una caja de 215 x 234, se grabó la Carta Geométrica de Galicia en 12 secciones y se insertó otro pequeño mapa de escala 1:800.000 con indicación de “triangulación fundamental”.
 
Hasta hace unos años, se creía que los documentos referentes a la carta geométrica de Galicia se habían perdido. Sin embargo, los descendientes Domingo Fontán Rodríguez los guardaron celosamente, aunque no fue hasta la constitución de la fundación que lleva su nombre, en 2004, cuando se difundió este legado.
 
La institución ha abierto una página web en la que pueden consultarse algunos de estosdocumentos, inéditos hasta la fecha.

Se trata de cerca de ochocientas reproducciones de los trabajos de campo y de algunos de los libros de la biblioteca personal de Domingo Fontán, y que suponen sólo una mínima parte del legado del científico, formado por más de dos millares de documentos y cerca de quinientos volúmenes.

 
Entre el material que lafundación ha colgado en la Red se encuentra esta primera cartageométrica de Galicia que estuvo vigente durante más de 120 años y tiene el privilegio de ser el primer mapa realizado en España siguiendo métodos matemáticos y científicos, y también uno de los primeros de Europa, de ahí su importancia.  

 

2 thoughts on “CARTA GEOMÉTRICA DE GALICIA DOMINGO FONTÁN 1845

  1. Se encuentra uno de estos mapas de Fontán expuesto permanentemente en el Pazo de Tort de la Diputación Provincial de Lugo. Una maravilla.

  2. Los hay en varias edificios públicos en Galicia, también quedan bastantes en colecciones particulares. La verdad es que es una pieza impresionante.
    Saludos Javier!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto