PORCELANA DINASTÍA QING

Las ambiciones imperiales de los manchúes, cuyas incursiones al otro lado de la frontera china, se hicieron cada vez más frecuentes y continuas, resultando la conquista manchú de China y en el establecimiento de la Dinastía Qing(“pura”) en 1644. 
Tasación de Antigüedades
 
Bajo esta dinastía la capital se trasladaría a Beijing, a pesar de la primacía cultural del sureste de China. La ocupación manchú, un pueblo nómada del norte de Asia, y la renovación de Beijing como capital permitió a los nuevos soberanos chinos asimilar los paradigmas preexistentes del mandato imperial y ubicarse en un lugar más próximo a sus tierras ancestrales al norte de China.
Tasación de Antigüedades
Los manchúes eran árbitros de las tradiciones populares y se encargaron de promover las tradiciones autóctonas chinas, pero a la vez apoyaron las artes tradicionales occidentales.
CERÁMICA QING 
Después de un periodo de calma y durante la Dinastía Qing manchú se alcanzó de nuevo el punto culminante. La época del gobierno del emperador Kangxi (1662-1722) fue una época muy importante en lo que se refiere al desarrollo de la cerámica. Con este emperador la producción se dividió de una manera clara. Unos hornos se dedicaban exclusivamente a abastecer las necesidades de la corte, recibiendo el nombre de “guanyao” o porcelana imperial, mientras que el resto de los hornos se dedicaron a la fabricación de piezas destinadas al consumo cotidiano y a la exportación, englobadas con el término“minyao” o porcelana popular.
Tasación de antigüedades

 

 Conjunto o lote formado por una jofaina  (2ª 1/2 siglo XVIII)  y una taza (hacia 1775).
Piezas para exportación. Época rosa.
Medidas: Taza: 12,5 x 14 cm Jofaina: 29 × 35 cm

 

 

 

Esta dinastía, que duraría desde 1644 hasta el1911, es sin duda la mejor documentada, tanto por la gran cantidad de colecciones que hoy se conservan en Oriente y en Occidente, como por las fuentes documentales que tratan sobre cualquier aspecto con ella relacionada. El afán compilador de la dinastía, junto con la curiosidad de los europeos que durante los siglos XVII, XVIII y XIX visitaron China, nos han dejado un número ingente de tratados acerca de su producción, organización laboral, decoración y distribución. 
Tasación de Antigüedades
 

 

 
El primer grupo de producción, la porcelana imperial, incluía diferentes categorías atendiendo a quién estuviera destinada. Así los productos principales fueron los destinados al uso cotidiano, tales como cuencos, platos, vasos, jarras… cada uno de ellos de diferente color o decoración según si eran para los emperadores o para su numerosa corte; los destinados a los emperadores debían ser amarillos; aquellos cuyo interior era blanco y su exterior amarillo, para la concubina de primer rango; las segundas y terceras concubinas utilizaban vajillas de color amarillo decoradas con dragones verdes; las de cuarto rango, azul con dragones amarillos; las de quinto rango, verde con dragones púrpuras; las de sexto rango, policromos con dragones rojos, y las de séptimo y último rango, policromas.
Tasación de Antigüedades
Los alfareros de la dinastía Qing continuaron con sus estilos tradicionales, y en particular realizaron esmeradamente ajustadas copias de las piezas clásicas del período Song y del temprano Ming. Pero el largo reinado de Kangxifue también un largo período de innovación: se desarrolló una nueva pasta y nuevos vidriados, se introdujeron nuevas paletas, y el vidriado era más regular y el modelado más preciso y económico. Las piezas tenían una forma más acabadas; no se encuentran marcas de cuchillo en las bases de las piezas ni junturas visibles en los recipientes.
Tasación de Antigüedades
Todos estos alardes técnicos fueron posibles, no sólo gracias a la adecuada dirección de los centros alfareros, sino también a la aplicación de nuevos esmaltes y barnices así como a las innovaciones técnicas de los hornos. Estas consistieron, en líneas generales, en un menor consumo de combustible, la incorporación de largas chimeneas y la ausencia de compartimentación interior, que permitía cocer en el mismo espacio piezas con distintas condiciones atmosféricas y de temperatura.
IMPORTACIÓN DE LA PORCELANA CHINA
La producción de porcelana se centraba en Jíngdezhen, provincia de Jiangxi, al sur de China, el centro alfarero chino desde la dinastía Han (25 – 225 d.C.), llegando a convertirse en una verdadera ciudad industrial durante la dinastía Ming (1368 – 1644). Será durante este periodo cuando las potencias occidentales comiencen a patrocinar las Compañías de Indias, realizándose un comercio continuo de productos exóticos con gran valor en occidente. Entre estos productos estará la porcelana, material muy apreciado por sus cualidades físicas y visuales.
El comercio con el sureste asiático estuvo dominado en el siglo XVII, por los portugueses y españoles y, en la segunda mitad de siglo, por los holandeses e ingleses, gracias al tratado Cornwall en 1654, que permite comerciar sin el consentimiento de Portugal. El siglo XVIII estará marcado por la continua presión de las potencias occidentales para facilitar el comercio con el territorio chino.
Tasación de Antigüedades
Las piezas de exportación generalmente eran menor calidad que las realizadas para el mercado interior, los diseños se realizaban en serie, siguiendo muchas veces indicaciones de los compradores tanto en las decoraciones como en las tipologías. En muchas ocasiones el motivo ornamental es claramente chino, pera la forma de los recipientes es occidental como por ejemplo una palangana de barbero, pieza común en múltiples centros cerámicos europeos o una taza para agua o cerveza de clara influencia inglesa.

2 thoughts on “PORCELANA DINASTÍA QING

  1. Buenas noches Patricia:

    El plato es de la Dinastia Qing, como todas las piezas del artículo. El valor tendríamos que consultarlo en nuestras bases (ya que lo tasamos hace años) y actualizar la valoración.

    Saludos y gracias por comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto