Thomas Chippendale, creador de un estilo propio

Hasta el siglo XVIII Inglaterra adoptó los principales estilos y ornamentaciones propias de Europa. Normalmente esos estilos eran más simplificados, siendo generalmente más modestas las piezas inglesas en comparación con las que podíamos encontrar en el resto de Europa.
 
En la década de los 40s es imposible detener la entrada del Rococó (french taste), pero lo asimilan desde una óptica personal. Se combina con otros estilos como él gótico o el chino (todo mezclado o separado). Su máximo representante será T. Chippendale. Existe un estilo pre-chippendale en la década de los 30s que llevará a la desaparición del Neopaladiano hasta ser Estilo Chippendale puro (entre 1740 y 1760).

Thomas Chippendale (5 de junio de 1718- 13 de noviembre de 1779)

Es de gran importancia este autor, gracias a que en 1754 cambió significativamente la fabricación de mueble inglés. Marca la creación de un estilo propio, precursor del Neoclasicismo, adaptando las formas barrocas y rococó anteriores. Es artífice del conocido The Gentleman and Cabinet Maker´s Director, que será una guía de mobiliario muy conocida en su tiempo y en años posteriores.
Sus muebles estaban basados en la síntesis estilísticas de las diversas influencias, así como por la comodidad. Adapta el buen gusto y a industrialización y, en su edad madura, se convertirá en discípulo sistemático del arte antiguo, promoviendo el Neoclasicismo inglés.
 
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL MOBILIARIO CHIPPENDALE:
  • Mobiliario de carácter burgués, ligero y elegante.
  • Característicos respaldos con recargados motivos decorativos tallados variados.
  • Materiales: Caoba en muchas de sus composiciones, chapados de maderas exóticas, lacados, marqueterías y dorados, lacas negras (decoración oriental), madera clara pintada. Tapicerías con materiales sencillos.
  • Copiará a Adam en alguna de sus composiciones
  • Motivos decorativos sacados de modelos franceses y asiáticos (chinos), así como el gótico ingles nativo.
  • Patas: cabriolé con decoración en las rodillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto