IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS DE MARFIL

PARTICULARIDADES DEL MARFIL

 

Estrictamente “marfil” es llamado al colmillo de elefante, pero también se ha denominado de esa manera a otras sustancias parecidas, duras y de color blanco o cremoso, como los colmillos de narval, de morsa, de hipopótamo o de mamut fósil. 
El marfil de elefante es muy compacto y su talla se presta a exhibiciones de virtuosismo, cualidad muy adoptada en Oriente. Admite un alto grado de pulimento y es translucido en láminas finas. 
 Han Xiangzi, China. s. XIX
Colección particular
 
La adaptabilidad del marfil permite llevar a cabo una talla muy detallada, muy influenciada por la habilidad del artesano. Son muy populares las figuras que representan oficios, muchachas jóvenes con atuendos tradicionales, escenas de la vida cotidiana y dioses o emperadores en lo que se refiere a la talla oriental, animales y cabezas en el marfil africano y escenas de la Biblia y figuras religiosas en lo que se refiere a la talla europea. 
Así mismo se puede emplear para otro tipo de piezas como joyas, en placas decorativas para trípticos, pomos o pequeñas piezas útiles o en taracea para impresionantes y costosos bargueños entre otros muchos ejemplos. 
PARTICULARIDADES DEL HUESO
 Okimono, Japón
 Hueso, anterior a 1940
Colección particular
Lastallas en hueso tienen un aspecto muy similar al del marfil, pero se trata de un material mucho más sencillo de encontrar, trabajar y, por lo tanto, con un menor valor en el mercado.
  
El hueso se utiliza de manera habitual para incrustaciones en bargueños y piezas similares formando parte de la decoración. Así mismo, podemos encontrar pequeñas piezas como abrecartas, varillaje de abanicos, cajitas, piezas de ajedrez o los habituales netsukes japoneses de pequeño tamaño.
 
Las figuras realizadas en este material suelen ser trabajadas de manera profusa, ya que es más sencillo trabajar el hueso que el marfil. Los artesanos de este material imitan los mismos estilos y tipologías y pueden llegar a confundir si no se conoce el material.
 
MARFIL vs HUESO vs RESINA
 Okimono, Escuela Japonesa
Marfil, Periodo Meiji (1868-1912)
Colección particular

El marfil es un material muy caro y valorado en la actualidad. El precio de la pieza dependerá en gran medida del tamaño, el peso, la procedencia y, por supuesto, de la calidad estética de la pieza y la autoría de la misma.
Es bastante habitual confundir ambos materiales en objetos tallados en hueso pulidos y tratados de tal manera que puedan parecer marfil de morsa y extrañamente confundirse con el elefante. Así mismo, en objetos tallados en hueso y profusamente policromados no se aprecia la pátina real de la pieza en cuestión y puede llevar a error.
Se han dado casos de mezclar en una misma figura partes realizadas en hueso con partes realizadas en marfil (por ejemplo la base) que dan lugar a confusión por parte de los coleccionistas. La diferencia de precio entre una pieza de marfil y una realizada en hueso es bastante significativa.  
Pero es que, además, entra en juego la resina (o plástico). En este caso si que se trata de una imitación del material (marfil) mediante la realización de moldes que se modelan o tallan imitando las formas que tendría una pieza genuina pero cuyo material no vale nada en el mercado. 
CUIDADO CON LAS «PIEZAS DE MARFIL»!
Para una persona no conocedora de este tipo de material puede hacerse complicada su identificación. Hay que ver la pieza de cerca y fijarse en aspectos concretos para poder diferenciar el material. Puede ser que una pieza que se ha creído durante muchos años (herencia, venta, etc…) que se trataba de marfil sea de hueso o lo que es peor, de resina!
¿Tienes dudas sobre tu/s pieza/s de marfil? ¿Son realmente de marfil?
¡CONSÚLTANOS! 
WWW.GALANTIQUA.COM

30 thoughts on “IDENTIFICACIÓN DE PIEZAS DE MARFIL

  1. Buenas noches Esther:

    El problema es que para identificar el marfil es necesario ver la pieza presencialmente no puede hacerse por fotografía. No se donde se encuentra la pieza o si sería posible acercarla a nuestro despacho. En cualquier caso quedamos a su disposición para resolver cualquier duda, puede escribirnos a info@galantiqua.com o llamarnos al 676871989

    Un saludo y gracias por contactar!

  2. Como saber si la piesa es de marfil y como poder venderla en el mercado adecuado y optener buenas ganancias y como poder tener los sertificados de autenticidad de la pieza de marfi

  3. Buenos días Jhonny:

    Pues la verdad que cada país tiene sus particularidades legales, nosotros solemos trabajar en el entorno de España, pero todo pasa por una identificación por parte del experto de manera presencial ya que es imposible realizarlo por fotografía. Luego es necesario un certificado de la persona designada por el Ministerio y después la expedición del documento CITES.

    Saludos

  4. Buenos días Mario:

    Necesitaríamos que nos enviase fotografías y medidas de las piezas por email a ser posible. Nuestro email es info@galantiqua.com, con este material y sus datos podremos remitirle un presupuesto.

    Gracias por contactar

  5. Buenas noches Sandra:

    Antes de nada sería importante saber si tiene la documentación necesaria para poder vender la pieza. En caso negativo habría que legalizarla y es un proceso complicado y que requiere poder ver la pieza en persona, tanto por nosotros como por el encargado del certificado de garantía (en cada comunidad varía) y por supuesto de la autoridad compentente. En caso de estar interesada en el proceso debería mandarnos fotografías, medidas, peso… e indicarnos si sería posible acercar la pieza a nuestra oficina. Nuestro email es info@galantiqua.com

    Saludos y gracias por escribir

  6. Hay algunas caracteristicas que puedas identificar un cuerno de marfil sin la nesesidad de moverme ?cual es el valor mayor una figura tallada independientemente el tamaño o cuerno entero?

  7. Buenos días Katerina:

    Hoy en día es difícil hasta presencialmente distinguir el marfil de algunas imitaciones. Imposible decirle algo por fotografías.

    Saludos

  8. Hola
    Tengo diversos objetos de Marfil que me trajo mi padre en los años 60 del Congo donde estuvo trabajando como profesor.
    Me interesa saber si puedo vender y su tasación.
    Un saludo.

  9. Buenas noches Carmen:

    El marfil es necesario legalizarlo en todo caso, ya sea para proceder a una posterior venta o simplemente para su tenencia, si es que no lo está todavía, y hay que recalcar que es un procedimiento realtivamente complejo. Para ello existen una serie de trámites, pero antes sería necesario que viésemos las piezas en persona, ya que se trata de un material complicado de identificar (y es absolutamente necesario para poder continuar con los trámites), además dichos trámites difieren dependiendo de la comunidad autónoma en que se pretenda obtener el CITES. Si nos pudiese facilitar más datos nuestro email es info@galantiqua.com

    Un saludo atento y gracias por contactar

    Más información en nuestro apartado de servicios

  10. tengo un collar de marfil que son camellos trabajados en calado…con colgante mas grande ..traido de Africa mas de 50 años deseo cotizacion y venta …como envio foto…gracias por contactar

  11. Buenas noches Stella:

    Por su dirección de email deducimos que nos escribe desde Argentina. En la Comunidad Europea el marfil es necesario legalizarlo en todo caso, ya sea para proceder a una posterior venta o simplemente para su tenencia, si es que no lo está todavía, y hay que recalcar que es un procedimiento realtivamente complejo. Para ello existen una serie de trámites, pero antes sería necesario que viésemos las piezas en persona, ya que se trata de un material complicado de identificar (y es absolutamente necesario para poder continuar con los trámites), además dichos trámites difieren dependiendo de la comunidad autónoma, en caso de ser en España, en que se pretenda obtener el CITES. Si nos pudiese facilitar más datos nuestro email es info@galantiqua.com

    Un saludo atento y gracias por contactar

  12. Buenas tardes Verónica:

    Pues es difícil decírle algo sin verlo, el marfil es realmente complicado de identidicar. Si nos mandase fotos del anillo, lo más nítidas posible, le podríamos decir algo más concreto. Nuestro mail es info@galantiqua.com

    Saludos y gracias por escribirnos

  13. Por favor, me pueden informar de como puedo contactar con Usted para hacer una tasación de una colección de figuras y colmillos de marfil, que he heredado de tío y los quiero vender, son una 16 piezas, se desplazarían a domicilio para hacer la tasación, me puede indicar aproximadamente el coste de esta tasación, gracias.

    Juan Codina

  14. Buenas tardes Juan:

    Disculpe la tardanza en contestar, si nos pudiese enviar fotos de las piezas y decirnos su ubicación estaríamos encantados de responder culaquier duda que tenga y remitirle un presupuesto. Nuestro correo es info@galantiqua.com

    Saludos y gracias por contactar

  15. Tengo una amiga que tiene dos figuras de marfil . Tienen cerca de 50 años, pero no tienen cities ni certificado de antigüedad. Le he pedido a mi amiga que busque alguna foto antigua donde puedan aparecer, pero cree que no tiene ninguna. Tampoco conserva ningún documento de ellas. Fueron un regalo de su suegro y tanto él como su ex marido están ya muertos. Me gustaría legalizarlas, pero no sé si es posible. Hay alguna forma de demostrar que tienen esos años sin ninguna prueba gráfica?

    Un saludo

  16. Buenas Miguel:

    Pues es realmente complicado si no se presenta algún tipo de documentación que acredite la antigüedad. Si nos pudiese mandar fotos de las piezas (generales y detalladas) lo más nítidas posible podríamos decirle si existe alguna opción. Nuestro mail es info@galantiqua.com

    Saludos y gracias por contactar

  17. Tengo un par de Katanas Labradas que se la regaló una amiga a mi hijo y según ella la compró cómo marfil y ahora las quiero limpiar pues se han puesto amarillentas pero no sé cómo hacerlo pues está chica no nos dió ningún certificado como que era marfil automático solo que le costó bastante caro eso fue por los años ochenta ¿Podríais decirme cómo saber si es auténtico ó no ? pues no sé cómo limpiarlo… Gracias

  18. Hola María Teresa:

    No podemos decir si es o no marfil sin verlas presencialmente. De todas maneras, en caso de serlo, nuestra opinión es que no es necesario limpiar la pátina. Lo puedes limpiar con un paño que no deje restos y muy poca agua (sin ningún tipo de jabón)

    Saludos

  19. Hola, tengo 4 colmillos de elefantes de los años 70 legalizados, con certificado cites, el más grande es de más de un metro y 8 kilos de peso, son de una herencia. Donde podría venderlos?

  20. Tengo una colección de una familia de 6 piezas de elefantes de marfil comprada en 1980 en Angola me costó 175 dólares y me gustaría el valor que tienen actualmente, saludos.

  21. Hola, he heredado un collar de marfil y una pulsera, son de los años 60, me gustaría tasarlos y legalizar las piezas, dígame donde tienen su despacho o adonde tengo que mandar la información y fotos, gracias

  22. Buenos días María del Pilar:

    El marfil no es posible tasarlo por fotografía, no sé dónde se encuentra, nosotros tenemos el despacho en Santiago de Compostela. De poder acercarse puede enviarnos un mail a info@galntiqua.com y podremos concretar una cita.

    Saludos y gracias a usted por escribirnos

  23. HOLA MI NOMBRE ES JUANA. TENGO UN DIENTE DE MORSA MI MARIDO ME LO DIO YA QUE LO TENÍA HACE MUCHOS AÑOS QUERÍA SABER COMO VENDERLO NO TENGO PAPELES. COMO PUEDO LEGALIZARLO PARA VENDERLO.

  24. Hola tengo un colmillo de marfil y me gustaría obtener un certificado de procedencia y datar la fecha en que fue tallado me pueden mandar un presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto