MUEBLE ART DECÓ: Jules Leleu

Jules Leleu (1883-1961) es uno de los más refinados ebanistas del Art Decó, vinculado a modelos de la tradición. Desciende de una famosa familia francesa de ebanistas del siglo XVIII. Para sus muebles la línea será algo elemental y se caracterizan sobretodo por sus proporciones equilibradas. Adaptó la impecable sobriedad y elegancia de sus antecesores a los criterios del gusto moderno, aunque su trabajo como diseñador está en entredicho por algunos autores.
 
Jules Leleu
Stool o asiento curul 1925 
París, Musée des Arts Décoratifs
 

Diseñó muebles y estancias complementando así sus ideas decorativas, embajadas, residencias privadas e interiores marinos fueron sus mejores obras. En 1936 por ejemplo amuebló el Gran Salón de Embajadores de la Sociedad de Naciones de Ginebra, llamado “salón leleu”.

Prefería sobrias decoraciones de motivos florales estilizados, frecuentemente realizadas en marfil y con empleo de bronce para los acabados, mientras que para los revestimientos utilizaba piel de zapa. Empleaba las mejores maderas, detalles lujosos y materiales como el marfil, madre-perla, plata o bronce para destacar ángulos o diseños curvos y tapicerías de Aubosson para los asientos. Las maderas cálidas eran sus favoritas, usaba el nogal, el ébano de Macassar, la amboina o el palisandro. La marquetería ornamental, nunca excesiva, se llevaba a cabo en marfil, galuchat o cuerno. A finales de los años 20 introduciría en sus piezas lacados y empleó a partir de ahí también nuevos materiales como el metal cromado para lámparas de pie.


Jules Leleu
Apliques de pared 1950 
Christie ́s
Precio estimado: 2,000 – 3,000 libras 
Marzo 2009

Expresaba sin duda el gusto aristocrático también en numerosas decoraciones que llevaría a cabo en barcos, donde diseñaba todos los muebles del camarote, a los que debe en parte su notoriedad.

Sus hijos André u Paule siguieron su trabajo y su maestría en la producción mobiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto