Encontrada la tumba del lider vikingo Ulf Galiciefarer

Bjarne Henning Nielsen, es unarqueólogo afincado en el norte de la península de Jutlandia. Este danés cree que podría haber encontrado la tumba del famoso líder vikingo Ulf «El Gallego» (Ulv Galiciefarer), bisabuelo de Valdemar «el Grande», quién reinó en Dinamarca desde 1157 a 1182.

Ulv Galiciefarer, como se conocía en Dinamarca, se hizo famoso por sus incursiones, saqueos y pillajes en Galicia a principios del siglo XI. En los libros de historia se le denomina «Conde de Dinamarca». Esa denominación es una de las pistas que ha llevado a Nielsen a pensar que la tumba, que lleva investigando desde 2009, es la de este personaje.

tasacion-antiguedades-vikingo

Imagen: Vesthimmerlands Museum

Un funeral real vikingo

Un conde era en la época un importante importante oficial. En ausencia del rey podía controlar regiones e incluso el país entero.  Sin duda unn personaje de esta índole se habría ganado un funeral con honores reales.
Nielsen, comisario del Vesthimmerlands Museum, ha examinado tumbas de un gran número de nobles daneses a lo largo de su carrera. Las similitudes encontradas en este enterramiento lo han llevado a creer que esta tumba es de una persona socialmente relevante.

Un yacimiento repleto de pistas

La gran tumba está rodeada por un cuadrado oscuro en el suelo, probablemente los restos de una edificación que cubría el lugar. Esta característica se repite en los enterramientos de nobles de la zona coincidentes en fechas. En la tumba se ha encontrado una espada.  Este objeto hace posible la datación de los restos en la primera mitad del siglo XI. Además área se encuentra en los alrededores de Næsby en Jutlandia. Se cree que el lugar donde se encuentra pudo haber sido parte de la herencia ancestral de Valdemar «el Grande».

Nielsen reconoce que no existen aún pruebas consistentes. Él mantiene la esperanza de que esta teoría pueda ser probada próximamente.

La de Ulf fue una de las últimas incursiones vikingas en Galicia, repelida por el ejército del obispo Cresconio. Después de este intento de invasión el obispo mandó construir las «Torres do Oeste» en la actual Catoira.

Vía: http://cphpost.dk/