El cajón, no tan flamenco

El conocido como cajón flamenco es en realidad un instrumento de origen en peruano. Su introducción en España comienza en 1977, durante la gira sudamericana de Paco de Lucía. En una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Uno de estos instrumentos cayó en manos del Rubem Dantas, el introductor de la percusión en el flamenco, que enseguida reconoció la sobriedad de este instrumento para introducirlo en el flamenco.

cajón flamenco

Grupo afroperuano tocando el cajón flamenco (decajonflamenco.com)

El origen de este instrumento se remonta al final de la colonización española de Perú. Los esclavos llevados desde el continente africano eran muy numerosos. La Iglesia Católica prohibió el uso de los tambores tradicionales por considerarlos paganos. Esto hizo que los grupos de africanos en Perú buscasen medios alternativos de percusión. Uno de los materiales que tenían más a mano eran las cajas de transporte de mercancía que, tras el paso del tiempo, se convirtieron en instrumentos musicales en toda regla.

Su importancia en la cultura popular peruana es notable. Se utilizaba en múltiples ocasiones y ámbitos como en las danzas costeras zamacueca y tondero.