La conquista del espacio y del espíritu: Jaume Plensa

Artista plástico, escultor y grabador Jaume Plensa (1955-) comienza su carrera en 1980 con su primera exposición en su Barcelona natal. En la actualidad, Plensa es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional, habiendo expuesto en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón.

Entre sus reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, destaca el premio internacionales Chevalier des Arts et des Letres (1993), concedido por el Ministerio de Cultura francés; Premio Nacional de Bellas Artes de Cataluña (1997); el prestigioso Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2013); Mark Award for public sculpture de Londres (2009) y más recientemente el Global Fine Arts Awards (2016) a la mejor instalación pública.

jaume plensa

jaume plensa

The Crown Fountain (2004). Fuente: www.jaumeplensa.com

Sus trabajos más conocidos se orientan especialmente a proyectos pensados para espacios públicos, entre los que destaca la famosa The Crown Fountain (2004), instalada en Chicago. Se trata de una obra que es ya símbolo de la ciudad, un espacio para el entretenimiento presidido por dos fuentes opuestas de 15 metros de altura que exhiben rostros que dialogan entre sí ofreciendo un entorno interactivo para el ciudadano.

Plensa es realmente un experto en la creación de lugares. Su conquista del espacio se hace mucho más evidente si consideramos sus numerosas colaboraciones como escenógrafo de grandes producciones, especialmente para la conocida compañía teatral La Fura dels Baus.

Los nuevos dioses

Sus esculturas sobresalen como tótems que transforman a la vez la percepción del espacio público y del viandante. Su predilección por las cabezas tiene un sentido muy espiritual e introspectivo. Pretenden ser retratos del alma, rostros anónimos que proyecten la sociedad. Las personas anónimas que construyen la sociedad son los dioses de hoy, afirmaba, recordando una de las más bellas definiciones del semblante: “el rostro es el regalo que le hacemos a los demás, porque no podemos observarlo nosotros mismos”. En el pueblo minero de St. Helens (Liverpool), el regalo de Plensa fue un mensaje de esperanza para una zona gris, donde la luz es un sueño. Dream (2009) se convirtió, así, en un monumento que no sólo recuperaba la memoria industrial de un lugar volcado desde los inicios a la minería del carbón, sino que arrojaba una luz mediterránea sobre esas tierras donde el sol se resiente a salir.

jaume plensa

jaume plensa

Dream (2009). Fuente: www.jaumeplensa.com

EL LIBRO-ESCULTURA

Uno de sus trabajos más recientes consiste en un libro-escultura escondido tras el rostro cándido de Anna, una de esas niñas con los ojos cerrados que invitan a buscar la belleza en nuestro interior. Todo lo que una persona guarda dentro es como la biblioteca de Alejandría, si se pierde, se ha perdido. En 58, Plensa ha guardado el fruto de sus últimos diez años de trabajo, incluyendo, además, fragmentos de sus grandes poetas favoritos, dentro de esa predilección por la escritura como auténtico soporte material que explota en muchas de sus obras, mezclando todo tipo de abecedarios en una torre de Babel propia. Como complemento, 58 incluye un Libro de Estudio escrito por el catedrático de Estética y Teoría de las Artes Rafael Argullol, con documentos que testimonian el proceso creativo de Plensa (dibujos preparatorios, fotografías del proceso y montaje…)

Jaume plensa

58 (2015). Estuche escultura, libro de are y libro de estudio. Fuente: www.artika.es

Editado por Artika (Barcelona), con 998 ejemplares de numeración arábiga y 200 en romana, el libro se presentó en la feria ARCO en 2015, año de su publicación. Dos años después, esta edición de 2017, Plensa ha vendido uno de sus tótems por 310.000€. El artista ha aparecido en el Top 500 por ingresos en subastas desde 2013 a 2016, una prueba de su éxito que continúa ascendiendo.

jaume plensa

Dos de las piezas (ambas de 2015) expuestas en su reciente muestra en la Galería Senda (Barcelona), desde noviembre a enero de 2017. Fuente: www.jaumeplensa.com

Fuentes

http://www.descubrirelarte.es/2015/02/28/58-el-libro-objeto-de-jaume-plensa-se-expone-en-la-feria.html
http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-02-22/arco-arcomadrid-2017-feria-arte_1336465/
(Mayo 2010). Arte al Límite. Jaume Plensa.Obsesiones del espacio y la diversidad. Disponible en: www.jaumeplensa.com/downloads/Arte_al_limite.pdf
Atención obras. Entrevista a Jaume Plensa. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/atencion-obras/atencionobras-30ener-entrev-jaumeplensa/2976897/

UN ARTÍCULO DE IRENE PÉREZ MÉNDEZ