PORCELANA DE LA ERA MEIJI (1868-1912): SATSUMA

Sus orígenes se encuentran en el siglo XVII en Kagoshima. Su primera producción era para el comercio interior, pero, en el siglo XIX los hornos se trasladan a la zona de Atawa, cerca de Kioto donde se potencia la producción de manera destacada.

A mediados del siglo XIX, Japón romperá su aislamiento y se reinstaura la dinastía Meijí. A partir de entonces Japón realiza un periodo de modernización más que evidente. Mediante lasExposiciones Universales dará a conocer lo mejor de lo japonés adaptado al gusto europeo para así poder comercializar con sus piezas.

El estilo satsuma tendrá gran éxito en Europa. La pasta no es porcelana, ya se parece a una terracota y es liguera y cremosa. El vidriado es de ceniza de madera muy fino que se suele cuartear, dejando un “interesante” craquelado  por toda la superficie.

porcelana japonesa

Plato japonés en loza Satsuma, de las primeras décadas del siglo XX

Se trata de una cerámica muy recargada aplicando sobre la misma todos los colores posibles y con mucho dorado para marcar la luminosidad. Los esmaltes se “ garran» a la pieza por el cuarteado del vidriado.

En realidad, son piezas muy ligeras. Los diseños son complejos y suelen aparecer en paneles o varias escenas por caras. Se plantean todo tipo de escenas: mercados, batallas, interiores, etc. muy relacionadas con los grabados de la época y con las formas de vestir y moverse japonesas. Destacan las flores y los paisajes al fondo coloreados y que trasmiten la calma habitual de este país. 

porcelana japonesa

*Hay que tener en cuenta que las figuras presente en estas piezas realizadas para exportación no aparecían nunca en las piezas del mercado interior.

Hoy en día se siguen haciendo piezas con este estilo, aunque no son muy habituales, ya que no son piezas muy “copiadas” siendo la mayoría de los ejemplos genuinos o donde se aprecia de manera clara la “imitación”. 

Hay cuatro artistas fundamentales de este estilo, que marcaban sus piezas: Yohei Teizan (1856-1922), Hozan (1795-1854), Kinkoza Sobei (1824-1884) y Yabu Meizan (1853-1934). Sin embargo, podemos encontrar en el mercado piezas sin marca ni sello, genuinas del estilo. 

IMÁGENES: 

https://www.pinterest.com.mx/daniellemilsom
https://www.balclis.com/

MÁS INFO:

https://goo.gl/ssguLx