Pintoras gallegas: María Corredoyra, pintora, poeta y docente.

«MARÍA CORREDOYRA” María del Carmen Corredoyra  Ruiz de Baro (A Coruña, 1893-1970). Conocida como pintora, pero también como poeta y profesora. 

DE FAMILIA DE ARTISTAS

Según la crítica, estaba dotada de una gran sensibilidad y ya desde muy jovencita se inicia en el arte pictórico, siendo su primer maestro el artista valenciano Enrique Saborit. Cuenta en su familia con parientes directos pintores como Xesús Rodríguez Corredoyra de Castro e Xesús R. Corredoyra, aunque según Dolores Villaverde Solar  todo parece indicar que la principal culpable de la predisposición de María por pintura será su madre, muy aficionada a las artes. 

pintoras gallegas

Autorretrato (1918)

PRIMERAS INCURSIONES EN EL ARTE

Se presenta en el año 1909 a la Exposición Regional Gallega, donde se le concede la Medalla de Oro. A partir de ese momento participa en diversos certámenes, consiguiendo reconocimiento y premios como en 1910 que obtuvo un diploma en la exposición realizada en México o en 1911 que triunfaría en Buenos Aires. En 1912 participa en la Exposición de Arte Galega en el Centro Galego de Madrid en 1912 con catro óleos iniciando contacto con grandes figuras de la pintura y escultura gallegas. 

VIAJE DE IDA Y VUELTA A MADRID 

Como la mayoría de pintores de su época el deseo de mejorar la llevaría a la capital en 1914, donde realizó estudios con los pintores Chicharro, López Mezquita y Sorolla. Sin embargo, pronto regresa a su ciudad natal y será aquí donde se consagre como pintora, primero como retratista y, posteriormente,  como experta en interiores. Esta segunda etapa fue alabada por Álvarez de Sotomayor según testimonio de José Luis Bugallal.

INICIO DE SUS FAMOSOS “INTERIORES»

En los años veinte participa en varias exposiciones en Galicia. En la muestra de Arte Gallego de Ferrol, María Corredoyra presenta la primera de sus obras de interiores, tema que representará a lo largo de su trayectoria, intercalando con obras figurativas y retratos.

pintoras gallegas

 

Fue profesora de varias generaciones de pintores continuando a la vez  con su obra, exponiendo en toda Galicia, en varias ciudades españolas y en países como Argentina, Uruguay, Cuba, México e Inglaterra. Sin embargo, sería una de las pintoras menos célebres de la Generación de 1916 al no existir parientes directos que difundieran la obra tras su muerte, por la llegada de las vanguardias y, sobre todo, por ser mujer. 

CAMBIO EN SU ACTIVIDAD EXPOSITIVA

En el año 1925 ya será una artista reconocida realizando su primera exposición individual en A Coruña, siendo nombrada en 1929 Miembro del Seminario de Estudios Gallegos. Sin embargo, con la llegada de la Segunda República su ideología conservadora, monárquica y cristiana hace que frene de manera drástica su actividad expositiva, planteando también un importante cambio estético y temático, centrando su obra en interiores siendo desde 1935 prácticamente en su tema exclusivo.

INTERIORES COMO TEMA EXCLUSIVO EN SU ÉPOCA FINAL

Al final de la guerra retoma la carrera artística siendo los interiores de convento únicamente el tema de sus obras. Destacan los interiores que realizó en las iglesias de San Nicolás y Santiago, Colegiata y en las capillas conventuales de las Capuchinas y las Bárbaras. Fue medalla de oro en la exposición regional de Santiago en 1909, miembro del Seminario de Estudios Gallegos y numeraria de la Real Academia de Bellas Artes. 

Su última exposición tuvo lugar en A Coruña en 1966. Sus obras pueden verse principalmente en el Museo de Galicia, el Museo Municipal de Quiñones de León, en Vigo y en el Museo Provincial de Lugo.

SI QUIERES SABER MÁS….

COUSELO BOUZAS, J., La pintura gallega, Moret, Coruña, 1950.
MON, F., “María del Carmen Corredoira y Ruiz de Baró”, en Gran Enciclopedia gallega, v. 7, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1974.
LIAÑO PEDREIRA, M.ªD. E SOBRINO MANZANARES, M.ªL., Catálogo del patrimonio artístico de la Diputación de A Coruña, I. Pintura y escultura, A Coruña, Deputación Provincial, 1991.
LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M., “Del 98 a la II república: la época del regionalismo”, en Galicia Arte, XV, A Coruña, Hércules, 1993.
GARRIDO MORENO, A., “Mª Do Carmo Corredoira”, en Artistas galegos. Pintores. Rexionalismos III, Vigo, Nova Galicia Edicións, 1999, p. 60-72.
PEREIRA BUENO, F., A presenza das mulleres pintoras na arte galega: 1858-1936, Sada, Ediciós do Castro, 2004.

Imágenes: http://www.culturagalega.org

Un artículo de Ana Paula Castro