VILMOS SZLADOVICS: VANGUARDISTA HÚNGARO

UN POCO ACERCA DE SU VIDA…

Gusztáv Vilmos Szladovics nació el 10 de enero de 1931 en Nemesrádó. Estuvo en contacto con la pintura y el dibujo desde muy joven, graduándose en la Academia Húngara de Artes Aplicadas en el año 1956 como diseñador de interiores. Sin llegar a abandonar la pintura estuvo trabajando en la Oficina de Planificación Comercial como interiorista, hasta que el 1969 se marchó a Alemania. Allí trabajó como arquitecto mientras que realizaba su obra pictórica.

Desde el año 1976 se dedicó únicamente a la pintura, exponiendo de forma permanente en la EP Gallery de Düsseldorf. Finalmente regresó en 2003 a Budapest donde vivió hasta su muerte en 2008.

VILMOS SZLADOVICS

Imagen

¿CUÁL ES SU ESTILO?

Sus trabajos pictóricos suelen mostrar una clara influencia de artistas de vanguardia del surrealismo o de la abstracción como Joan Miró o Wasily Kandinsky. Aunque en otras de sus obras también tiende a una abstracción de corte más geométrico que a primera vista captan la atención del espectador debido a su profundidad. Son obras generalmente de naturaleza decorativa, donde predomina el uso de los colores intensos y las formas arbitrarias que oscilan entre lo geométrico y las líneas espirales de aspecto lírico.

VILMOS SZLADOVICS

Princess. 1994
Acuarela
45 x 38 cm

VILMOS SZLADOVICS

Bop. 1990
Acuarela
75 x 57 cm

Por otro lado, podemos encontrar obra de Szladovics con un mayor carácter figurativo. Sin embargo, nunca deja de lado sus características básicas, como la predominancia del color sobre la forma o el dibujo; la geometrización del cuerpo; los rasgos sencillos; o el color plano sin ningún tipo de profundidad ni tratamiento a la hora de contemplar las luces y las sombras, muy similar al color de los artistas del fauvismo como Henri Matisse, o incluso del expresionista húngaro Róbert Béreny.

¿Y SI HABLAMOS DE PRECIOS?

Szladovics presenta una corriente estilística comparable a otros autores de estética similar que parecen haber dejado una huella reseñable en él; nos referimos a pintores del grupo fauvista, del surrealismo o del expresionismo, como por ejemplo, su paisano Róbert Berény o Henri Matisse, sin embargo, son autores que, a pesar de su posible conexión con nuestro autor, no se encuentran dentro de la misma valoración económica.

Vilmos Szladovics es un autor reconocido en su país, donde podemos encontrar sus obras en galerías o casas de subastas aquincenses (Belvedere Szalon o Jasz Gallery), a precios que ascienden a 2.000,00 y 4.000,00 euros. Por otro lado, debido a que el autor vivió y trabajó durante un tiempo en Alemania, también podemos encontrar alguna sala de subastas con obras suyas disponible para la venta, como es el caso de Martin Wendl.

PARA SABER MÁS

http://www.jaszigaleria.hu/?app=artist&sublayout=show&id=3

UN ARTÍCULO DE JOSE CABRERA