CÁMARAS DE FUELLE. AUTÉNTICAS JOYAS DEL COLECCIONISMO

En el S. XIX se desarrollaron las denominadas cámaras de placas o cámaras de fuelle, que funcionaban con una placa de vidrio y tenían forma de caja extensible mediante un fuelle. Normalmente, iban acompañadas de un trípode y una tela que cubría la cámara a la hora de hacer la fotografía.

CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUA
CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUA

UN POCO DE HISTORIA

Una de las cámaras de fuelle más famosas fueron las Thornton-Pickard, nombre que se debe a una famosa compañía británica dedicada a la fabricación de cámaras fotográficas de finales del siglo XIX. Fue fundada por Edward Thornton y Edgar Pickard en Manchester en el año 1888, y se la considera una de las pioneras de la industria fotográfica.

CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUA
CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUA

Cámara de fuelles Thornton-Pickard, 1900
1.5 kg. Fuelle abierto: 37 cm fondo x 18,5 cm ancho x 25 cm alto
360 EUROS

OBJETOS DE COLECCIONISTA

Este tipo de objetos son tienen un gran valor en el mercado al ser piezas únicas de coleccionistas, muy atractivas actualmente por la moda “vintage”. Por lo tanto, son muy fáciles de encontrar en el mercado, tanto en casas de subastas, como en anticuarios, o bajo la propiedad de algún particular.

Una cámara de fuelle del siglo XIX puede ascender a los 700 euros, pero en el caso de modelos más especiales o en una conservación muy grata. Sin embargo, se pueden encontrar en torno a las mismas fechas de diferentes modelos, alrededor de los 200-400 euros.

CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUA

Cámara Thornton-Pickard. S. XIX
20×25 cm
270 EUROS

CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUA

Cámara de fuelle en madera del siglo XIX-XX
28 x 9 x 34,5 cm
Peso: 5500 g
450 EUROS
 

UNA CÁMARA PARA TODOS

Otras cámaras de fuelle más actuales, fueron las que fabricó la compañía Kodak en el S. XX. Por ejemplo las de la marca Brownie.

Brownie era una marca con la que Kodak designó a diversos tipos de cámaras domésticas con las que se popularizó el concepto de “instantánea”. La primera Brownie data de 1900, pero hasta los años 60-70, el nombre de Brownie se siguió aplicando a varios tipos de cámaras, ya fueran de fuelle, estereostópicas, de flash, etc.  

CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUA

La mayoría de las Brownies son cámaras de caja. Por ejemplo, sólo del modelo “Six-20 Brownie” hay un centenar de variantes, por lo que estamos hablando, de cámaras fabricadas en serie, de baja-media calidad, destinadas a un consumo de masas, incluso probablemente destinadas al consumo infantil por su facilidad de uso y por la publicidad de la época.

HABLEMOS DE PRECIOS

Por estos motivos, hoy día son cámaras que se encuentran con facilidad y a precios bastante asequibles que no suelen ascender de los 80 euros.

En general, el precio de estas cámaras de fuelle depende, no solo de la antigüedad, sino de su estado de conservación y funcionamiento. Sin embargo, hoy día no se buscan este tipo de piezas técnicas (cámaras, máquinas de escribir, telescopios…) pensando tanto en su funcionamiento (pues no tendrían mucha utilidad hoy día), como si por la estética y su estado físico aceptable.

CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUA

KODAK SIX 20 FOLDING BROWNIE
1948
48.75 EUROS
 

CAMARA FOTOGRAFICA ANTIGUAAntigua Cámara de fuelle Kodak Folding Brownie SIX 201948
84 EUROS
 

PARA SABER MÁS…

https://www.antiguedadestecnicas.com

https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/kodak-folding-brownie-six-20

 

Un artículo de Jose Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto