UN MUEBLE ÚNICO E IRREPETIBLE: EL ESCRITORIO DAVENPORT

Los escritorios del tipo Davenport son piezas muy características del mobiliario inglés. Se trata de mesas de escritorio con tamaños reducidos (alrededor de los 90 cm de alto), y de montaje sencillo, acompañados de diferentes juegos de cajones y compartimentos para guardar los útiles de escritura y de despacho. En la parte superior tenían un tablero inclinado forrado en cuero.

A veces, incluso, había partes del mueble que se desplazaban, no solo para dejar espacio a las rodillas, sino también para mostrar compartimentos ocultos a los que se accedían mediante llaves.

escritorio davenport

escritorio davenport

Mueble de escritorio Davenport, de época victoriana (1860),
de madera de nogal y procedente de Inglaterra

 UN POCO DE HISTORIA

El Davenport tiene su origen en el siglo XVIII en pleno auge de la comunicación escrita y la necesidad de fabricar muebles para tal fin. Su nombre procede de la anotación realizada por el ebanista inglés Gillows de Lancaster en su libro de encargos en el año 1790: “Capitán Davenport, un escritorio”, es decir, fue el primer encargo, de este tipo de mobiliario, por el capitán Davenport. De ahí tomó su nombre.

En principio fueron muebles con una función militar y náutica evidente, como podemos deducir por sus medidas reducidas y fácil montaje. Pero en la época victoriana estos muebles se enriquecieron notablemente con detalles de estilo clásico o incluso adornos góticos, y comenzaron a utilizarse en las casas de la sociedad alta destinados fundamentalmente a las damas, que encontraron un gran atractivo en el tamaño reducido y cómodo del mueble.

escritorio davenport

Mueble Davenport de madera de nogal del año 1800
2.340 EUROS

LA EVOLUCIÓN DEL MUEBLE DAVENPORT

La forma básica de los muebles Davenport, la cual consistía en una cómoda con un compartimento de escritorio en la parte superior, cambió ligeramente en el siglo XIX.

Al principio, la mayoría tenía cuatro cajones en la base, con cajones simulados en la parte trasera y puertas en los laterales. Igualmente, la parte superior solía ser corredera en los primeros Davenport, pero a partir de 1840 está zona comenzó a ser fija y un poco adelantada al resto del mueble, quedando sujeta con ménsulas. Este espacio permitía introducir las piernas.

Por otro lado, a finales del siglo XIX comenzaron a introducirse algunos elementos como candelabros de bronce dorado o pequeñas galerías de latón, y eran fabricados de madera de caoba, aunque algunos de los mejores ejemplos son de madera de nogal o de palo santo.

UN OBJETO DE COLECCIÓN

Este tipo de piezas de mobiliario son muy apreciadas hoy día por los coleccionistas, o incluso por interioristas y decoradores, que encuentran en ellos una estética atractiva que pueden encajar fácilmente en la decoración actual.

Debemos tener en cuenta que la situación en el mercado es favorable. Se pueden encontrar este tipo de muebles con facilidad en casas de subastas, anticuarios y puntos de venta de segunda mano a precios que ronda los 700 euros de salida, y que pueden ascender a los 2000 euros fácilmente, o incluso los 3000-5000 en el mercado inglés, quizá por el propio origen del mueble.

escritorio davenport

Escritorio Davenport de estilo victoriano, 1850
82 cm de altura
2.100 EUROS

escritorio davenport

Escritorio Davenport de estilo victoriano, 1840
85 cm
2.021 EUROS

escritorio davenport

Escritorio tipo Davenport
86 cm de alto
2.200 EUROS
 
 

escritorio davenport

Escritorio tipo Davenport de nogal, 1860
104 cm de alto
5.603 EUROS
 

 

PARA SABER MÁS….

https://www.thespruce.com/davenport-1391614

http://pequeñainglaterra.com/muebles/

Un artículo de Jose Cabrera

3 thoughts on “UN MUEBLE ÚNICO E IRREPETIBLE: EL ESCRITORIO DAVENPORT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto