MÁQUINA DE ESCRIBIR UNDERWOOD Nº 5

La CASA UNDERWOOD fue fundada en 1874. Se trataba de una empresa eminentemente familiar que se encargaba de la producción de papel carbón y cintas de máquina de escribir. En 1895 propuso a la “Remington Company” renovar el contrato de suministro de cintas que tenía con ella, pero la empresa le comentó que ya no necesitaba las cintas, puesto que se iba a encargar de producirlas en sus instalaciones.
Tras este rechazo, Underwood compró los derechos de una máquina nueva desarrollada por el inmigrante alemán Frank X. Wagner y se lanzó a la fabricación de máquinas de escribir, patentando la primera máquina de escribir Underwood en 1896.
Los modelos de Underwood N º 1 y N º 2 se realizaron ya en los años 1896-1900 pero con claras reminiscencias a su pasado, ya que en la parte trasera llevaban impreso «Wagner Typerwrite y Co».
La máquina de escribir Underwood más exitosa fue sin duda el modelo N º 5. Este modelo fue tan popular que en los años 1901-1931 se llegaron a fabricar cuatro millones máquinas de escribir, antes de que dejase de fabricarse, debido a que ya existían en el mercado otro tipo de modelos igual de funcionales.
La Underwood nº5 era utilizada de manera asidua por periodistas, administrativos y todo buen oficinista. Las máquinas de escribir que existían por entonces imprimían a partir de tipos individuales,  mientras que la Underwood adoptó el formato de barra de tipos, consiguiendo así una escritura mucho más rápida. Además, el hecho de que con ella se podía ver lo que se escribía, gracias a su mecanismo denominado “golpe frontal”, era muy diferente al que tenían el resto de máquinas de “golpe inferior” que al imprimir en la superficie de impresión era necesario y muy engorroso, levantar el carro para ver lo escrito.
La Underwood optaría por el teclado “Querty” o “Universal” de máquinas anteriores con disposición para 84 caracteres distribuidos en cuatro filas paralelas de teclas y una sola tecla para cambiar a mayúsculas, algo que sin duda facilitaba la mecanografía al tacto y daba por ello una rapidez mayor en la escritura.
En el año 1959 la marca Olivetti compra participaciones de la marca Underwood, llegando finalmente a su fusión en 1963.

22 thoughts on “MÁQUINA DE ESCRIBIR UNDERWOOD Nº 5

  1. TENGO MAQUINA DE ESCRIBIR UNDERWOOD APARENTE MODELO 1 O MODELO 5 TOTALMENTE FUNCIONAL QUIERO SABER SU VALOR

  2. Para hacer una tasación necesitaría que me envíen los siguientes datos a mi email:

    -Fotografías de la pieza (lo más nítidas posible)
    -Marca (pegatina), número de serie (suele estar en la parte trasera)
    -Medidas
    -Estado de conservación (si funciona, si tiene alguna parte oxidada…)
    -Procedencia.
    -Todos los datos relevantes que consideren necesarios para hacer una correcta tasación de la pieza.

    Dirección de correo electrónico: ana.castro@galantiqua.com
    Y si tienen dudas: 981574016-676871989

    Muchas gracias!
    Un saludo
    Ana Castro

  3. Buenos días,
    tengo una maquina wonderwood nº2 en buen estado. ¿Que precio podría tener?
    Gracias de antemano y un saludo

  4. Buenos días

    Para poder saber el precio de una pieza como la que comentan necesito tener algunos datos básicos como:

    Marca
    Modelo
    Estado de conservación (funciona? ha sido restaurada?)
    Y todos los datos que se puedan aportar, además de fotografías lo más nítidas posible.

    De todas maneras, cualquier consulta sobre el modo de tasación, contacten con nosotros.

    https://www.galantiqua.com
    info@galantiqua.com
    676871989-981574016

  5. Hola, quisiera saber por un tasación aproximada de una maquina Underwood 10 de 52 teclas mas el espaciador, el numero de serie no se puede apreciar, la maquina escribe, lo unico que le falta son las tintas. Atte Rodrigo Jara Mores, fono: 97424533 y mi correo es rjara@esparta-aseoyconstruccion.cl

  6. tengo una maquina de escribir underwood Nº 5 del año 1901 en perfecto estado y quiero vendelo cual seria el precio que tiene

  7. Buenos días Nicolas:

    Disculpa la demora en contestar. Necesitaríamos que nos enviases fotos detalladas (lo más nítidas posible) de la pieza para poder evaluar su estado, así como del número de serie. Nuestro email es info@galantiqua.com, con este material y sus datos podremos remitirle un presupuesto.

    Gracias por contactar

  8. Buenas noches Agustina:

    Disculpe la demora en contestarle. Tendríamos que echarles un vistazo y estudiarlas, no es fácil catalogar una máquina de escribir correctamente, aunque sea una Underwood (que son realmente un clásico de colección). Si nos mandase fotos de las piezas (lo más nítidas posibles, incluso del número de serie a ser posible) podríamos remitirle un presupuesto para catalogarlas!

    Un saludo y muchas gracias!

  9. Hola buenas tengo una máquina de escribir underwood 25 y quisiera saber que precio pueden tener gracias y un cordial saludo

  10. Buenos días Jose:

    Necesitaríamos que nos enviase fotografías de la parte delantera, trasera y del número de serie por email a ser posible. Nuestro email es info@galantiqua.com, con este material y sus datos podremos remitirle un presupuesto.

    Saludos

  11. Hola,tengo una máquina Undergood 10 ,alguien me puede decir que valos puede tener?
    Gracias.

  12. Hola, nos pueden decir valor aproximado de maquina escribir Underwood champion funcionando

  13. Buenos días Jorge:

    Pues si nos manda fotografías (número de serie sería importante incluir) Le podremos remitir un presupuesto para la tasación.

    Saludos

  14. Tengo una máquina Underwood creo que del 1915. Se puede saber de alguna manera su antiguo propietario u origen por su número de matrícula? Me gustaría mucho. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto