El estandarte real de Ur

Sir Leonard Wolley, considerado por muchos el primer arqueólogo moderno, es conocido por su trabajo de excavación en el yacimiento de Ur, al sur del actual Iraq. Él fue quien encontró este objeto en una de las tumbas más grandes del Cementerio Real de Ur.
Tras su descubrimiento pensaba que esta pieza era usada como estandarte, situado en lo alto de un mástil, de ahí su nombre. Existen otras teorías que sugieren que podría ser la caja de resonancia de algún tipo de instrumento musical.

Mesopotamia
Panel de la guerra
El mosaico está compuesto por conchas marinas, caliza roja y lapislázuli. Originariamente presentaba un marco de madera que estaba en muy mal estado en el momento de su hallazgo y los dos paneles principales se encontraban partidos debido al peso del techo. El betún que actuaba como pegamento estaba completamente desintegrado y los paneles laterales rotos. Lo que actualmente se muestra en el Museo Británico es una aproximación, tras un complejo proceso de restauración, de como era originalmente.
venta antigüedades
Panel de la paz
Los paneles principales se conocen como de la paz y la guerra. El primero muestra representaciones de animales, pescados y otros artículos de camino a un gran banquete. Sentados podemos apreciar a varias figuras vestidas con ropas de la época, bebiendo acompañados por un músico tocando un instrumento similar a la lira.
En el panel de la Guerra se muestra la representación de un ejército sumerio. Carros de batalla tirados por burros, enemigos, soldados de infantería armados con lanzas…
Esta impresionante pieza puede ser visitada en la sala 58 del Museo Británico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto