Balneario de la Palma y el Real (La Caleta)

La playa de la Caleta es la más pequeña de Cádiz, pero es sin duda la que posee más encanto debido a su situación en pleno casco histórico, a sólo unos pocos metros de la famosa y característica Catedral de Santa Cruz.

Parte de su encanto radica en un precioso edificio de corte modernista con una forma muy particular que posee un pabellón central y dos brazos rematados en dos cúpulas que parecen abrazar el mar, tan importante en la historia de la ciudad.
El edificio data de los años 20 y sustituyó a los previos baños del Real, edificación de madera que ya se encontraba en uso en los primeros años del XIX. Su construcción fue llevada a cabo por el arquitecto provincial Juan José Romero Aranda sobre el diseño del arquitecto Enrique García Cañas.
En sus inicios su uso fue exclusivamente de balneario pero poco a poco fue abriéndose a otro tipo de actividades tales como banquetes, congresos… Ya en 1975 se elaboró un proyecto de adaptación para relanzar el uso del edificio en franca decadencia, proyecto que no llegó a realizarse. El edificio siguió, por consiguiente, deteriorándose hasta que en 1990 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y se procedió a su restauración. Actualmente alberga el Centro de Arqueología Subacuática perteneciente al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto