La Puerta de Mérida (Cáceres)

La puerta de Mérida, como su propio nombre indica, era la puerta que abría la muralla al camino de Emérita Augusta. Fue derribada en 1751 por el concejal Pablo Becerra de Monroy, ya que, según él, los vecinos se quejaban de la dificultad que entrañaba para el tráfico de carruajes. Además también esgrimió motivos estéticos, históricos y estilísticos. Estos fueron en resumen sus argumentos:
“la más leve recomendación de alguna cosa particular de la antigüedad, como es aver entrado algún héroe, aver sido por el que conquistaron esta villa sus ciudadanos o otra cosa semejante.”
«por cuanto la entrada y salida de dicho sitio todavía quedaba estrecha para los coches y carretas.”
“los médicos (que) me lo an aprobado por muy útil a la salud pública…pues la muralla impide el aire norte tan apreciable para la salud de un país tan cálido (como Cáceres),” “todo lo que se puede alcanzar por toda la hermosa rivera, los hermosos campos de Guadiloba hasta las sierras de Plasencia…”
La realidad era al parecer mucho más pragmática y el derribo se debió a la intención de Becerra de construir su palacio en esa ubicación y la puerta lo imposibilitaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto