Descubierto en Trondheim el altar de San Olaf

Un equipo internacional de arqueólogos que trabajan en Trondheim para el Instituto Noruego para la investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) encuentran la iglesia en la que fue consagrado como santo el primer monarca cristiano del país, Olaf Haraldsson, patrón de Noruega. Consideran el hallazgo como sensacional ya que confirma parte de la historia recogida en las Sagas Noruegas sobre los inicios de la cristiandad en el país.
El grupo de arqueólogos que hicieron el descubrimiento (Fotografía NIKU)
En las Crónicas de los Reyes de Noruega, el historiador islandés Snorri cuenta que después del martirio del Rey Olaf en el año 1030 su cuerpo fue enterrado en una iglesia en la actual Trondheim. La población local en seguida comenzó a atribuir portentos y milagros al rey muerto. El ataúd en el cual fuera enterrado fue abierto en presencia del rey y del obispo, revelando un estado de conservación inmejorable por lo cual fue proclamado santo por aclamación popular y su cuerpo fue trasladado a la iglesia de San Clemente, la cual, según se cuenta, había levantado el propio monarca años antes. La iglesia se convierte instantáneamente en el primer mausoleo del santo que años después sería trasladado a otra iglesia de mayor tamaño para acabar donde se encuentra actualmente, la catedral de Trondheim.

La iglesia de San Clemente fue destruida y su localización exacta era un misterio hasta ahora. El grupo de arqueólogos que trabajan para el NIKU ha descubierto cimientos de piedra de una iglesia de madera que se cree que son las ruinas del primer sepulcro de San Olaf, lo que parece ser confirmado por las dataciones realizadas en el yacimiento.

Vía: http://www.niku.no/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto