Blog Galantiqua

lolitadiazbaliño

MUJERES ARTISTAS GALLEGAS: LOLITA DÍAZ BALIÑO

Lolita Díaz Baliño (A Coruña, 1905-1963) nació en una familia republicana y de artistas,  era hermana de Camilo, padre de Isaac Díaz Pardo. 

Gran dibujante y acuarelista, mereció desde sus inicios la admiración del pintor Sotomayor.  En 1929, la Diputación coruñesa le concedió una beca para ampliar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por donde ya habían pasado sus hermanos Camilo e Indalecio. 

Fue profesora en la Escuela de Artes y Oficios de Coruña y por su academia particular pasaron decenas de aspirantes a artistas tales como Carmen Arias de Castro, Mimina, la mujer de Díaz Pardo. 

Se transforma de esa manera en una educadora artística compatibilizando sus clases públicas con las privadas, que ponía en su propio domicilio. Su academia estaba en su propia vivienda, en una de las plantas de un caserón de piedra a la entrada de la Ciudad Vieja. Su alumnado, formado sobre todo por mujeres, lo primero que debían aprender era a encajar la figura con el carboncillo tipo academicista, antes de ponerse con los pinceles y la técnica mayor.

artistas gallegas

Sus clases sirvieron de entretenimiento pero también fueron la iniciación para algunas pintoras como Dans y Gago o Pilar Bugallal. 

Más tarde lo haría de modo individual en Santiago, A Coruña, Mallorca y La Habana. 

ARTISTA RESPETADA EN SU ÉPOCA

Ella y María Corredoyra fueron, en 1934, las dos únicas mujeres del grupo que impulsó la fundación de la Asociación de Artistas de A Coruña. En 1938, serían también las únicas pintoras admitidas en la Academia de Belas Artes de Nuestra Señora del Rosario hasta los años setenta.

ESTILO Y OBRA 

Su estilo es caracterizado por un gran decorativismo, pero se aproxima a un modernismo ligado a una orientación simbolista. Destacará sin duda en el campo de la ilustración con obras muy ligadas al cartel modernista de carácter decorativo.

Destaca sin duda su dominio del dibujo, así como el fuerte influjo que le aportaron las enseñanzas de su hermano Camilo. Las escenas representadas entran de manera clara dentro de postulados estéticos del decorativismo, llenas de colores ricos, brillantes y alegres, como podemos apreciar en: Las hadas del caracol,  en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Sin embargo, en otras obras adopta algunos aspectos del regionalismo (incluida por el estilo de sus hermanos) en las que ella no abandona el realismo, como podemos ver en el Tríptico alegórico gallego en la colección de la Diputación provincial coruñesa con la representación alegórica de Galicia. 

Hizo ilustraciones para numerosas revistas y para un curioso libro escrito por Matilde Vela y con música de María Josefa Fraga Irure, El jueves de Mariquita y Rosita o Mariquita y currucucú, un libro de siete escenas calificado como “ensayo de película infantil”.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTA PINTORA…

http://www.culturagalega.org/ album/docs/198-005.pdf
http://www.laopinioncoruna.es/ contraportada/2014/01/12/ escuela-lolita-diaz-balino/ 800799.html