Blog Galantiqua

mueble antiguo

Mueble antiguo: “Mueble bar” estilo Luis XV

Se trata de una pieza de pequeño tamaño, realizada posiblemente en España a finales del siglo XIX-principios del XX en estilo francés. Presenta un frente que asemeja a tener 4 cajones, pero que, en realidad, solo se abren como tal los dos inferiores, ya que los dos primeros son una tabla que se desplaza de manera horizontal y muestra el denominado “mueble-bar”. Cada “cajón” consta de dos tiradores y un bocallaves metálico en estilo francés a juego con las esquinas del mueble y los protectores de las patas.

mueble antiguo

mueble antiguo

El interior, de madera más clara, presenta diferentes compartimentos para distribuir las botellas y las copas y aparece decorado con espejos en los laterales. Adjunta copas y vasos antiguos, pero no están completos y han sido repuestos, por lo que hay de varias formas diferentes.

El presente mueble sigue perfectamente los parámetros de los estilos Luis (en este caso XV). La estructura es de las denominadas “commodes”, muebles destinados al salón o a la sala de recepción que se empezaron a usar desde el siglo XVIII en Francia y pronto se extenderían por toda Europa. Siguieron realizándose en el siglo XX e incluso a principios del XX. El tipo de comoda bombè característica del estilo Luis XV fue muy famosa en toda Europa desde mediados del siglo XVIII. La forma Rococo ondulante de la pieza tan típicamente francesa, unida a las patas cabriole y los tiradores tan decorativos calaron muy hondo en la sociedad haciendo que este tipo de mueble se reprodujera de manera casi infinita por toda Europa.

Se trata de un mueble eminentemente femenino, de pequeño tamaño y que ha llegado a evolucionar desde la simple cómoda hasta un discreto mueble-bar como el presente. Es perfectamente identificable por la presencia de Líneas más fluidas, con forma de “S”, destacando la asimetría la curva, además del dorado en formas vegetales y florales de tiradores, bocallaves, patas y elementos decorativos variados.

Un artículo de Ana Paula Castro