Blog Galantiqua

jeff-koons7

MANUEL RUIBAL: LA LÍRICA HECHA PINTURA

LA VIDA DEL ARTISTA…

Manuel Ruibal es un artista gallego nacido en Barro (Pontevedra) en 1942. Se ha dedicado tanto a la poesía como a la pintura y la escultura, aprendiendo de manera autodidacta. Vivió en diferentes puntos de la geografía: Madrid, Roma, París, Milán o Nueva York, pero sin llegar a perder el contacto con su tierra natal, Galicia. De hecho, formó parte del grupo artístico de los años 80 Atlántica, reactivando así la plástica gallega junto a autores como Menchu Lamas, Antón Lamazares, o Reimundo Patiño.

MANUEL RUIBAL

SUS INFLUENCIAS

Comenzó su actividad artística en el mundo de la tradición costumbrista, atraído, principalmente, por el paisaje. Sin embargo, poco a poco fue sintetizando las formas hasta llegar a la abstracción lírica que realmente caracterizan a sus obras. Para componer sus pinturas utilizó pequeños grafismos cromáticos influenciados por la escritura oriental, al igual que le ocurría al artista Fernando Zóbel, fiel reflejo de la abstracción más lírica. Por otro lado, sus obras pictóricas y gráficas presentan implicaciones minimalistas que también desarrolló en forma de escultura.

MANUEL RUIBAL

S/T-Abstracto
Tinta sobre papel
50 x 65 cm; 80 x 90 cm
Imagen particular

MANUEL RUIBAL

Andando hacia la romería. 1973
Óleo sobre lienzo
81×60 cm

Cuando estuvo viviendo en París se dejó influenciar por los artistas del fauvismo y durante su estancia en Roma sintió admiración por las pinturas de la última etapa de Goya; las pinturas del grupo El Paso, con artistas como Saura o Millares. Todo esto sin llegar a olvidar a los pintores de la vanguardia gallega.

A principio de los años 80, cuando se trasladó a vivir a Mallorca y después de su estancia en Roma, se decantó por la témpera sobre papel y su obra se aproximó hacia un mayor esquematismo y desmaterialización, influenciado por las pinturas de los techos, las cúpulas y los templos renacentistas y Barrocos. En este momento le atrajo la mancha, la incorporeidad, los escorzos, etc., que sugerían un mundo pictórico mucho más conceptual, inmaterial y personal.

MANUEL RUIBAL

S/T- Abstracto
Ceras sobre papel grueso/cartulina
15 x 30 cm; 66 x 51 cm
Imagen particular

MANUEL RUIBAL

Bodegón. 1978
Tinta sobre papel.
31 x 23 cm; 50 x 42 cm

A mediados de los años 80 estuvo viviendo en Nueva York donde continuó el esquematismo y las formas abstractas en su obra. La verticalidad, la ingravidez y la inestabilidad de los rascacielos fueron ahora constantes en su producción. Sin embargo, durante esta etapa acabó regresando a la figuración con ayuda de siluetas femeninas alargadas y frágiles, y por otro lado, la naturaleza (árboles y animales). Pero lejos del estilo que verdaderamente le identificaba regresó a la abstracción en la década de los 90 con una estética totalmente descarnada y esquemática, donde primaba el gesto, la línea y los trazos sencillos.

MANUEL RUIBAL

La espera interior 1986
Óleo sobre lienzo
100×81 cm
 

MANUEL RUIBAL

 

Rojas chimeneas de Queens. 1993
Técnica mixta sobre lienzo
200×150 cm

En definitiva, la obra plástica de Ruibal ha evolucionado desde una figuración inicial, donde predominaba la pintura de género costumbrista, a un progresivo despojamiento formal de la realidad, alcanzando el clímax de una pintura basada en el color y formas puras.

HABLEMOS DE PRECIOS…

Las obras de Ruibal tienen buena acogida en el mercado, pero el precio de las mismas dependerá tanto de la técnica de la obra como del tamaño. Hay que tener en cuenta que fue un artista muy polifacético que se dedicó tanto al óleo como a las técnicas gráficas. Así podemos encontrar en su producción desde una litografía a un dibujo a cera sobre papel. Evidentemente, una obra pictórica tendrá un valor mucho mayor en el mercado que una obra de técnica gráfica, debido a la capacidad de esta última de generar copias, robándole la exclusividad al original. Por otro lado, un óleo sobre lienzo también tendrá un precio mayor que un dibujo, pues el material y la técnica se conservan mejor a lo largo del tiempo, un aspecto a valorar a la hora de estimar el precio de la obra.

De este modo, podríamos decir que las obras plásticas de Manuel Ruibal pueden ascender entre los 90,00 y 100,00 euros, en el caso de obras gráficas de pequeño tamaño, y llegar a los 2000,00€ en pinturas al óleo. Sus dibujos a papel, independientemente de si es témpera, tinta o cera, pueden rondar aproximadamente entre los 200,00  y los 400,00 euros.

MANUEL RUIBAL

Todocolección
Óleo de Manuel Ruibal. 50 x 55 cm
Precio de venta: 2.500,00 EUROS

Todocolección
Pintura abstracta de Manuel Ruibal. 14 x 14 cm
Precio de venta: 160,00 EUROS

 

PARA SABER MÁS

Blog personal: http://manoloruibal.com/bio/

RUIBAL, Manuel, Campo de Estrelas, Santiago de Compostela, 2004.

RUIBAL, Manuel, El libro de la vida de Manuel Ruibal, Santiago de Compostela 1979.

 

UN ARTÍCULO DE JOSE CABRERA