La Real expedición botánica

P.V.P.: 300,00 €
 

“La Real expedición botánica del nuevo Reino de Granada”.
Tomo I. Ediciones Cultura Hispánica. Talleres de Sucesores de Rivadeneyra S.A. Madrid, 1954.
Medidas: 55 x 37,5 x 4,5 cm.
Con signos de uso.
Adjunta informe de tasación y la factura original de compra en Madrid en el año 1973.

Libro facsímil titulado “La Real expedición botánica del nuevo Reino de Granada”. Tomo Primero. Edición de gran tamaño (55 x 37,5 x 4,5 cm) en piel de color verde oscuro y tela, con trece retratos en color, dos en negro, cuatro icones iluminados y uno en negro, además de dos facsímiles y dibujos a pluma relacionados con el texto. Presenta un formato vertical con un total de 144 páginas impresas por ambas caras, sobre papel Guarro. Impreso por Ediciones Cultura Hispánica en los Talleres de Sucesores de Rivadeneyra S.A de Madrid en el año 1954.

Título original: "Flora de la Real Expedición Botánica del nuevo Reino de Granada, publicada bajo los auspicios de los gobiernos de España y de Colombia y merced a la colaboración entre los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá". Se editaron de esta serie cincuenta ejemplares distinguidos con números romanos para los Institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá y mil novecientos cincuenta con numeración arábiga. Tirada limitada. El presente es el ejemplar número 135.

Al principio del ejemplar presenta una explicación de la función y el objetivo del presente libro:

Fueron Patronos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada sus Majestades: Don Carlos III, Don Carlos IV y Don Fernando VII, Reyes de España, además de indicar el nombre de los Ministros y Virreyes del Nuevo Reino de Granada. Fue el director de la expedición el botánico y astrónomo de su Majestad, Don José Celestino Bruno Mutis y Bosio, acompañado por importantes científicos y estudiosos que se encargaron de llevar a cabo los dibujos presentes en la edición. Se prepara la edición de La Flora de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada y se prepara la redacción de este primer tomo siendo Jefe del Estado Español el señor Don Francisco Franco Baamonde, así como los distintos presidentes de la República en el Gobierno de Colombia.

Flora de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada se publica bajo cumplimiento del Acuerdo Cultural entre España y Colombia celebrado el día 4 de Noviembre de 1952, como resultado de los esfuerzos llevados a cabo por varios ministros del Estado de ambos países, por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y por el Real Botánico de Madrid, custodio solícito de los Archivos de la Expedición.
Presenta, además del prólogo, un Índice General de la Flora. Se divide en 5 partes:

1-Ambiente Histórico
2-Trayectoria hacia el corazón de América
3-Proyectos, tentativas y espera
4-La Real Expedición Botánica
5-Dispersión en la luz.

Termina con un apéndice con documentos sobre Mutis y la Real Expedición en el Archivo de Indias. Presenta un total de 60 láminas sobre papel Guarro y protegidas con papel cebolla.

La Flora de la Real Expedición Botánica, consta de un total de 51 volúmenes, organizados por familias botánicas, que contienen láminas de las plantas que ejecutaron científicos y artistas americanos, dirigidos por Don José Celestino Mutis.

La colección de dibujos es una de las más importantes y representativas de la iconografía botánica americana del siglo XVIII y un referente mundial en la ilustración científica. Se trata de una colección única y singular que nos acerca la diversidad vegetal colombiana, tal y como la percibieron los artistas y naturalistas que colaboraron en este proyecto expedicionario, que ya en su época obtuvo el reconocimiento y la admiración de la Europa Ilustrada.

La Expedición, dirigida por el gaditano José Celestino Mutis (1732-1808) se inició oficialmente 1783, y se prolongó durante treinta y cuatro años, en los que abarcó unos 8.000 km2 de territorio colombiano en torno al río Magdalena. Fue la más dilatada en el tiempo de las que organizó la Corona española durante los siglos XVIII y XIX y formó a toda una generación de naturalistas y botánicos criollos, entre los que destacaron Eloy Valenzuela, Sinforoso Mutis, Francisco Antonio Zea, Juan Bautista Aguilar, Jorge Tadeo Lozano y, principalmente Francisco José de Caldas.

Los objetivos de la Expedición fueron muy amplios, y abarcaron, además de la Flora, otros aspectos de la geografía, astronomía, zoología y minería del territorio explorado. La quina, el canelo americano, el té de Bogotá, fueron algunos de los intereses de la Expedición, pero pronto la representación iconográfica de los vegetales adquiriría un valor preponderante sobre el resto de la actividad expedicionaria, de tal forma que se convertiría en el eje central de la misma.

ENVÍOS A TODO EL MUNDO