MUSEO DEL TRAJE

La semana pasada GALANTIQUA visitó el MUSEO DEL TRAJE. Situado en la zona universitaria (Av. de Juan de Herrera nº2) sin duda es un museo que sorprende, muy bien estructurado y donde cada detalle está cuidado con mucho mimo. Tuvimos la suerte de visitar la exposición y algunas de las  magníficas piezas alojadas en los sótanos (algunos tenemos mucha suerte). Una maravilla de corpiños, trajes de imponentes modistos, zapatos y bolsos antiguos se muestran para deleite del público.
 
El MUSEO DEL TRAJE es una institución de reciente creación en sí misma, pero un un museo con una dilatada existencia. Es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura y su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España. El edificio presenta una curiosa historia de una colección que ha ido cambiando de nombre a lo largo del tiempo. En 1925 fué denominada la Exposición del Traje Regional e Histórico, de 1927-1934: Museo del Traje Regional e Histórico, de 1934-1993: el Museo del Pueblo Español, de 1993-2004: Museo Nacional de Antropología y, ya desde 2004, es denominado MUSEO DEL TRAJE. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
 
 
Piezas grandes modistos españoles
 
El edificio fue construido entre 1971 y 1973 y, en 1975, albergaba el Museo Español de Arte Contemporáneo (ahora el Reina Sofía). Desde su inicio el edificio fue concebido como un museo, adaptando su fisonomía a las enormes piezas que se planteaban albergase (típicas del Arte Contemporáneo).
 
 
Museo del traje
 
 
Si bien la distribución del espacio quizá no es muy acorde con la funcionalidad que el edificio precisaría por las piezas que alberga en estos momentos, se ha ideado una estructura basada en dos partes en mi opinión muy acertada y dinámica. Presenta una zona de exposición y una denominada  “zona de descanso”. Las dos zonas son presentadas de manera separada, pero a la vez perfectamente complementarias.
 
En la zona de la exposición, imponentes vitrinas albergan los distintos vestidos y complementos antiguos, organizados por órden cronológico. A lo largo de las salas se dispone de folletos explicativos, cartelas con contexto histórico-artístico y unas pantallas de ordenador en las que consultar de manera detallada alguno de los modelos expuestos.
 
Tras unas puertas de cristal negro, situadas a lo largo del recorrido, se accede a la denominada “zona de descanso”. Esta zona presenta de una manera dinámica y atractiva algunas de las características del vestuario. Podemos ver cómo pesa un miriñaque en nuestras propias carnes o aprender cuáles son los distintos tejidos con los que se elaboran los vestidos.
 
 
vestuario antiguo
 
 
Se trata de una zona lúdica, pero que nos permite aprender muchos aspectos desconocidos sobre la vestimenta.
 
 
 
 
 
LA COLECCIÓN
 
Se expone una colección que comienza con significativas piezas de los siglos XVI y XVII.
 
 
vestido de novia antiguo
 
Se conservan exclentes ejemplos del siglo XVIII de traje masculino (chupas y chalecos) e indumentaria femenina, con casacas femeninas y prendas castizas del majismo.
 
 
traje antiguo
 
El siglo XIX encontramos un pequeño número de piezas, pero sin duda destaca  el comienzo de la existencia de prendas de modistos de renombre, hecho que continuará de manera importante en los siguientes años.
 
 
traje antiguo
 
 
El siglo XX aparece ampliamente representado con unas 4000 prendas. Es el momento en el que la Alta Costura empieza a imponerse con importantes creaciones españolas de Balenciaga, Pedro Rodriguez, Lino, Rosina, Natalio, Pertegaz o Elio Berhanyer.
 
vestido de novia vintage
 
 
Podemos encontrar además una  importante colección de indumentaria tradicional popular procedente de toda España, formada por más de 5000 piezas de finales del s XIX y principios del s. XX.
 
 
traje antiguo
 
El museo presenta una importante colección de JOYERÍA, eminentemente vinculada con aspectos tradicionales de la cultura española. Podemos disfrutar de magníficos pendientes, collares, broches, colgantes, anillos y pulseras, además de joyas masculinas como cadenas de reloj, hebillas de zapato o anillos.
 
sombrilla antigua
Cuenta además con un importante apartado de COMPLEMENTOS DE MODA ANTIGUOS. Sin duda destacan los sombreros del siglo XIX- principios del XX, las sombrillas de encaje, guantes desde el siglo XVII hasta nuestros días y una colección de zapatos y chinelas femeninas del siglo XVIII.
 
 El museo sigue ampliando su colección con nuevas adquisiciones vestidos de Paul Poiret hasta trajes de Victor & Rolf; conjuntos de finales del XIX hasta el año 2002, llamativos vestidos de lentejuelas de los años 20, prendas del New Look de los 50, ejemplos de moda pop de los 70 y todos los excesos de los vestidos de los 80 y 90.
 
vestido vintage antiguo
La colección no puede olvidar a maestros consagrados de la moda como Balenciaga, Madame Gres y Pertegaz, además de autores de la alta costura como Valentino, Saint Laurent, Christian Dior, Versace o Westwood.
 
 
vestido diseñador vintage
 
 
 
PUEDES DISFRUTAR DEL CATÁLOGO Y VER TODAS LAS PIEZAS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
 DATOS DE INTERÉS:
 
HORARIO
El MUSEO DEL TRAJE está abierto al público de 9,30 a 19,00 h laborables, de martes a sábado. Domingos y festivos de 10,00 a 15,00 h.
Los Jueves de julio y agosto tienen apertura de “verano en el museo” en horario de 9,30 a 22,30.
Se puede asistir a visitas guiadas en grupos o individuales previa cita.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto