El horologium de Cesar Augusto

El horologium de Cesar Augusto fue el reloj solar de mayor tamaño del antiguo mundo, encargado en el año 10 a.C. el encargado de su construcción y diseño fue el arquitecto romano Facundus Novius y estaba situado en el romano “Campo de Marte” muy cerca del “Ara Pacis”.
 
 
 
El reloj constaba de una gran plaza circular construida con travertino, en la cual, con incrustaciones en bronce, se incorporó el cuadrante en su mitad superior. El gnomon de dicho reloj lo constituía un obelisco que fuera traído por Augusto desde Heliópolis tras la incorporación de Egipto al Imperio Romano y coronado después con una esfera de bronce. Al proyectarse el sol sobre dicho obelisco la sombra se proyectaba a su vez sobre el citado cuadrante indicando el día del mes.
 
En la actualidad poco se puede apreciar de este monumento, ya que en algún momento tras aproximadamente ocho o nueve siglos después de su construcción se partió y no fue hasta el siglo XVIII que se recuperaron sus restos y se procedió al emplazamiento en la Piazza di Montecitorio tras su restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto