DIBUJOS ERÓTICOS CHINOS

La tradición de pinturas eróticas en las dinastías Ming y Qing (1664-1911) se desarrollan entre dos supuestos: la delicadeza de imágenes donde lo sutil adquiere mayor presencia y otras mucho más explícitas que no ocultan lo que el texto nos describe.
 
Rollo de 12 dibujos eróticos. Anónimo. China, Dinastía Qing. s. XIX
Tinta y acuarela sobre papel. Tela y cordón para en la parte exterior.
Medidas: 21,2 x 18,5 cm (dibujos) y 26 x 4,5 cm (rollo).
 


En la lengua china de un modo genérico las imágenes relacionadas con la ceremonia, rito o interpretación más allá de la sexualidad como procreación, son denominadas imágenes de primavera (Chung hua春画) o imágenes del palacio de primavera (Chungong hua 春宫画 ). 



Las pinturas que se realizan desde y para la corte en las sucesivas dinastías, de un modo especial en las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), van consolidando la representación de lo erótico con claves nuevas en cada período que son valoradas y juzgadas con diferente fortuna. Durante la dinastía Ming (1368-1644) se asiste a un importante desarrollo de la imagen erótica en diferentes medios como fueron el grabado, los soportes en papel en formato de álbum o en rollo, así como las decoraciones en objetos en porcelana, laca y textil. 


 
Álbum de 12 dibujos eróticos. Anónimo. China, Dinastía Qing. siglo XIX.
Tinta y acuarela sobre papel, con tapas de madera.
Medidas: 22,3 x 18,2 cm (dibujos) y 27,2 x 21,5 x 2,2 cm (libro).


Durante los siglos XVIII y XIX se realizaron diferentes ediciones ilustradas bien con texto o, como en este caso, sin él. En este tipo de obras es común el anonimato, ya que las pinturas no incluyen las firmas de los autores, aunque sí se conoce la preferencia de pintores relevantes por este género. Prima un importante coleccionismo por parte de la clase erudita y la casa imperial.



Los elementos culturales que recrean el rito erótico en los álbumes de las dinastías Ming y Qing se manifiestan en los espacios y los objetos que los conforman. El interior y el exterior se entrecruzan en la intimidad del juego y la acción. 


Dibujo erótico. Anónimo. China, Dinastía Qing. Finales s. XIX
Tinta y acuarela sobre papel.
Medidas: 21,3 x 15 cm.


El uso de este tipo de imágenes presenta algunas dudas. La literatura más benévola las quiere relacionar con la instrucción a las jóvenes antes de su matrimonio como manuales de comportamiento sexual, pero la propia literatura nos refiere a usos más placenteros.

 

2 thoughts on “DIBUJOS ERÓTICOS CHINOS

  1. hola me encontre unos dibujos eroticos en el trastero de mi abuelo ,son creo chinos ,y estan pintados a acuarela sobre lo que parece ser seda ,me gustsria saber quien podria ayudarme en eso y tasarlos por aproximacion ,mi correo es , juanpescador000@outlook.es ,por ahi envio fotos
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto