LACA TALLADA CHINA DINASTÍA QING

Las ambiciones imperiales de los manchúes, cuyas incursiones al otro lado de la frontera china se hicieron cada vez más frecuentes y continuas, resultando la conquista manchú de China y en el establecimiento de la Dinastía Qing(“pura”) en 1644. Bajo esta dinastía la capital se trasladaría a Beijing, a pesar de la primacía cultural del sureste de China. La ocupación manchú, un pueblo nómada del norte de Asia, y la renovación de Beijing como capital permitió a los nuevos soberanos chinos asimilar los paradigmas preexistentes del mandato imperial y ubicarse en un lugar más próximo a sus tierras ancestrales al norte de China.
Los manchúes eran árbitros de las tradiciones populares y se encargaron de promover las tradiciones autóctonas chinas, pero a la vez apoyaron las artes tradicionales occidentales.
Después de un periodo de calma y durante la Dinastía Qing manchú se alcanzó de nuevo el punto culminante. La época del gobierno del emperador Kangxi (1662-1722) fue una época muy importante en lo que se refiere al desarrollo de las artes decorativas. 
 
tasación de antigüedades
 

Esta dinastía, que duraría desde 1644 hasta el 1911, es sin duda la mejor documentada, tanto por la gran cantidad de colecciones que hoy se conservan en Oriente y en Occidente, como por las fuentes documentales que tratan sobre cualquier aspecto con ella relacionada. El afán compilador de la dinastía, junto con la curiosidad de los europeos que durante los siglos XVII, XVIII y XIX visitaron China, nos han dejado un número ingente de tratados acerca de su producción, organización laboral, decoración y distribución.

TALLA EN MADERA
  
En Oriente se trabajaba de manera importante el bronce, el jade o el marfil, pero también era importante la talla de esculturas antiguashechas en madera, las cuales comenzaron a elaborarse en el siglo VI, con posterioridad a otros materiales.

La madera tiene evidentes ventajas con respecto a otros materiales, ya que es más manejable y fácil de tallar por no ser tan duro y, de igual modo, tiene la ventaja de que es más fácil de transportar.

 
tasación de antigüedades
 

La forma más primitiva de la talla en madera en China se hacía a partir de un bloque compacto de madera que se embellecía con escayola, dorados, laca o pintura una vez que estaba tallado, de manera que el resultado era una bella estatuilla perfectamente acabada con casos de un importante realismo en las figuras.

Todas las religiones requerían imágenes, de manera que la escultura en talla de madera adquiere una gran importancia en el campo religioso. En China destaca un periodo de apogeo en lo que respecta a la talla de madera en cuanto a esculturas o figurillas religiosas desde el siglo VI hasta el XIV, donde la inmensa mayoría de las tallas representaban a Buda.

En los siglos XVIII y XIX, las tallas de madera crecieron en tamaño y fueron más decoradas con dorados y lacados. 
 

LA LACA TALLADA

La técnica de la laca tallada recibe el nombre de Chositsu (laca esculpida) y es de origen chino, datando de las dinastías Yuang y Ming. Sólo se realizaba en artículos de gran valor, ya que para poder esculpir los motivos era necesario aplicar un gran número de capas de laca, algo que se destinaba tan sólo a objetos muy especiales. 
 
tasación de antigüedades
La laca es una goma resinosa extraída de distintos árboles, que los chinos denominan Tsi, “árbol de la laca”. La presente pieza lleva la denominada laca esculpida, “T´iao –tsi”, pasta espesa de aproximadamente un centímetro, cincelada y recubierta por un barniz rojo, que se encuentra de manera habitual en los cofrecitos o cajas de té.
 
tasación de antigüedades
 
En los primeros años la superficie es relativamente bidimensional; prácticamente no hay superposición de formas, los contornos se cortan en un ángulo con poco redondeo de los bordes y no hay relieve tallado o incisión para indicar la textura o la profundidad, pero, a partir del siglo XIV, los artistas dominan recursos pictóricos como el escorzo, la superposición de figuras y la realización de finas incisiones para crear imágenes pictóricas más tridimensionales y naturalistas. 
 
tasación de antigüedades
 
  
Hay que tener en cuenta que para hacer una pieza se podría tardar meses, incluso años. Había que aplicar hasta 300 capas de laca, esperando que se seque la anterior para aplicar la siguiente. A continuación, la pieza tenía que ser tallada lentamente y con mucho cuidado que cualquier desliz podría hacer que se estropease todo. Podía tardarse mucho tiempo en una sola pieza, por lo que el trabajo del tallado debía de ser llevado a cabo por un artesano muy hábil.
 
tasación de antigüedades
 

3 thoughts on “LACA TALLADA CHINA DINASTÍA QING

  1. creo tener un objeto de la dinastia ming… me gustaria saber.su amiguedad y valor.. esta en mi familia hace mas de 100 años

  2. Pues necesitaríamos fotografías, lo más nítidas posibles, de la pieza y todos los detalles que sepa de ella (procedencia, material, desperfectos…) Si lo envía a info@galantiqua.com le podremos remitir un presupuesto para realizar un informe. Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto