LA NAVIESFERA

La naviesfera o globo celeste es un instrumento en forma de esfera, que representa la bóveda celeste y en el cual el navegante puede averiguar el nombre de la estrella cuya altura ha tomado con el sextante y cuyo azimut ha determinado con la alidada.
 
 
 
Es un instrumento que se fabricaba y se utilizaba entre finales de los años 30 y principios de los 70. Casi todos los fabricantes de instrumentos náuticos manufacturaban su propio modelo.
 
La naviesfera es un instrumento formado por un globo celeste (con las estrellas más importantes, el Ecuador, círculos horarios y paralelos), un soporte montado sobre una circunferencia graduada (que puede ser la parte inferior de la caja donde se guarda) y un circulo metálico (el Meridiano) de donde salen 3 o 4 cuadrantes unidos en un punto.
 
Se entra la latitud, el azimut y la altura. Este método dejo de usarse por no ser demasiado exacto y por la aparición de los Star Finders.
 
Normalmente el mundo está montado en una caja de madera y la esfera gira para el Hemisferio Sur / Norte, sobre sí misma. Los arcos de grados y terminales están ubicados en una parte desmontable. Aparece ubicada en una caja de madera y presenta texto escrito en el idioma del país de origen y la placa de identificación. 
 
 
 
Podemos encontrar ejemplos realizados por la armada de la antigua unión soviética. El año de fabricación aparece en todos los modelos en una de las dos placas que tiene en la parte frontal de la tapa. 
 
Este tipo de aparatos se usaban para la navegación por las estrellas y, generalmente, se trataba de un aparato especial que queda en posesión de los oficiales.
 
 
No es fácil encontrar este tipo de objetos en el mercado español, excepto en anticuarios especializados en objetos navales, pero sí en el mercado francés o inglés. Las piezas inglesas alcanzan normalmente un precio más elevado que los modelos rusos, mucho más comunes en el mercado.

2 thoughts on “LA NAVIESFERA

  1. Hola buenas tardes me gustaria saber si todavia esta a la venta la naviesfera y que precio tiene con todos los gastos incluidos(transporte, etc..)Gracias

  2. Muy buenas Carlos:

    No vendemos las piezas que tasamos. Una pieza como esta fue tasada por nosotros hace unos 5 años aproximadamente pero es propiedad de un particular.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto