Los primeros asientos tapizados eran de terciopelo, sedas, damascos y bordados, que se usarían profusamente durante el siglo XVIII para cubrir sillas y sofás. Sus dibujos so elaborados generalmente con sedas hechas en Lyon (Francia) o en Spitalfields (Londres). Las zarazas, algo que hoy es muy popular, no aparecieron hasta finales del siglo XVIII.
Hay que considerar el gran aumento de popularidad de los muebles tapizados desde mediados del siglo XIX, lo que daría lugar a un crecimiento correspondiente de los tejidos disponibles a la hora de tapizar el mueble.
Sofá estilo María Cristina 2º cuarto siglo XIX
Alcalá Subastas
Precio de salida: 800€
Diciembre 2008
|
Sofá Victoriano 2ª mitad S.XIX Christie´s
Precio estimado:(£2,500 – £4,000 )
Subasta 2 Diciembre 2008
|
En el siglo XVIII era costumbre mover los muebles en una habitación para adaptarse a las necesidades de sus ocupantes, de ahí a que en muchos muebles ya apareciesen los castores desde su fabricación, aunque en otros éstos se añadiesen más tarde. Los castores más antiguos, hechos a finales del siglo XVII, eran de madera y muy rígidos, por tanto, hasta que no apareció la clavija de eje sólo era posible empujar el mueble o para atrás o para delante. A mediados del siglo XVIII empezaron a usarse castores de cuero, pero pronto serían remplazados por el latón.