Cuándo aparecen los muebles tapizados?

Un mueble tapizado hoy nos resulta muy familiar, pero hay que tener en cuenta que antes de la tapicería empezara a ser común en las casas de las familias adineradas del siglo XVIII, los cojines sueltos eran el único medio de proporcionar un poco de comodidad cuando se sentaban en una silla o canapé de madera. Así mismo, no hay que olvidar que muchas sillas han perdido sus coberturas originales, pero han quedado algunas que aún conservan su tapicería original. 
venta antiguedades

Los primeros asientos tapizados eran de terciopelo, sedas, damascos y bordados, que se usarían profusamente durante el siglo XVIII para cubrir sillas y sofás. Sus dibujos so elaborados generalmente con sedas hechas en Lyon (Francia) o en Spitalfields (Londres). Las zarazas, algo que hoy es muy popular, no aparecieron hasta finales del siglo XVIII. 

Hay que considerar el gran aumento de popularidad de los muebles tapizados desde mediados del siglo XIX, lo que daría lugar a un crecimiento correspondiente de los tejidos disponibles a la hora de tapizar el mueble.

Sofá estilo María Cristina 2º cuarto siglo XIX
Alcalá Subastas
Precio de salida: 800€
Diciembre 2008
La fragilidad de algunos tejidos, así como el cambio de gustos y estilos con el paso de los años, han dado lugar a que muchas piezas de mobiliario tapizadas ya no posean su tapicería original. Incluso, puede ser que algunos hayan sido tapizados más de una vez.
El hecho de que en 1818 apareciese el muelle cambió considerablemente la comodidad de las sillas y sillones. El rápido crecimiento de la población en el siglo XIX hizo que hubiese hacia 1850 un gran demanda de muebles tapizados procedentes de todas las capas sociales y no sólo de las clases más acomodadas.
Sofá Victoriano 2ª mitad S.XIX Christie´s 
Precio estimado:(£2,500 – £4,000 ) 
Subasta 2 Diciembre 2008

En el siglo XVIII era costumbre mover los muebles en una habitación para adaptarse a las necesidades de sus ocupantes, de ahí a que en muchos muebles ya apareciesen los castores desde su fabricación, aunque en otros éstos se añadiesen más tarde. Los castores más antiguos, hechos a finales del siglo XVII, eran de madera y muy rígidos, por tanto, hasta que no apareció la clavija de eje sólo era posible empujar el mueble o para atrás o para delante. A mediados del siglo XVIII empezaron a usarse castores de cuero, pero pronto serían remplazados por el latón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto