Fushimi Inari Taisha

El santuario de Fushimi Inari Taisha es un importante y famoso santuario shinto, situado al sur de la antigua capital nipona de Kyoto. Su fundación se remonta al siglo VIII y fue un importante símbolo al durante el periodo Heian (794/1185), periodo en el cual Kyoto era capital.
Es fácilmente reconocible por sus miles de toriis bermellones que forman una red de caminos entre sus edificios principales y que suben a la cima del sagrado Monte Inari.
venta antiguedades
Estos toriis son estructuras típicas de la religión sintoísta, segunda religión de Japón tras el budismo zen, que se caracteriza por el culto a la naturaleza, cuyos elementos se adoran personalizados en distintas divinidades. Los toriis representan el paso del mundo material al espiritual y siempre se sitúan a la entrada de los santuarios. Una interpretación mucho más mundana (y próxima a la realidad) es que el que los ofrece como regalo a la deidad de cada santuario busca una contraprestación. Cada torii tiene el nombre del donante y la fecha de  la donación inscritos y sus precios van de los 400.000 a más de 1.000.000 de yenes (de 3000 a 8000 €)

venta antiguedades
Bosque de Bambú (Monte Inari)
La divinidad que se venera en el Fushimi Inari Taisha es Inari, diosa de la agricultura, el arroz, la industria y el éxito en general y que se representa habitualmente como un zorro. Podremos encontrar múltiples representaciones de la diosa Inari como un zorro, las cuales reciben el nombre de kitsune.

venta antiguedades
Kitsune de Inari con la llave del granero
del arroz en su boca
Existen por todo el Monte Inari infinidad de pequeños santuarios llamados bunsha, la cifra se estima en unos 32.000. El recorrido de toriis es de casi tres kilometros y salva un enorme desnivel, desde la parte superior de este recorrido, la cima del sagrado monte Inari, se obtienen espectaculares panorámicas de Kyoto. Como curiosidad, es la única localización en Japón del rodaje de “Memorias de una Geisha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto