MOBILIARIO RELIGIOSO: el reclinatorio

Este tipo de mobiliario estaba destinado exclusivamente a servir al clero y a las clases sociales más altas, personas que en numerosas ocasiones cumplían con sus deberes religiosos en sus propias casas, muchas veces cuando acudía allí el representante de la Iglesia correspondiente con el fin de que el personaje de la alta sociedad no se mezclase con las gentes de clases inferiores. Por ese motivo, necesitaban un lugar adecuado y acondicionado para tales ejercicios.
Encontramos una gran variedad de muebles eclesiásticos, entre los que destaca el reclinatorio, que ha llegado en mayor número hasta nuestros días. Se trata de una tipología muy antigua que se remonta al siglo XV.
El reclinatorio es el mueble eclesiástico por excelencia. Estaba destinado a los dormitorios de los señores de las casas adineradas y palacios, permitiendo a estas personas rezar en privado.

 

venta antiguedades
 
Presenta una estructura realizada normalmente en madera con un pequeño peldaño bajo usado para reclinarse y un atril en el que reposar los brazos o mantener abierto el misal. En muchas ocasiones estas dos partes aparecen tapizadas y mullidas para que sean más cómodas.

venta antiguedades
Subastas Segre
Cómoda-Oratorio, España, S. XIX.
Madera de caoba, nogal y marquetería.
Medidas: 213 x 63 x 136 cm.

Diciembre 2004
Precio de remate: 2.850€ (sin incluir comisiones)

Era habitual que se mostrase el reclinatorio frente a una talla religiosa, bien de Cristo, de la Virgen o de algún santo o santa, adosado a la pared o bien sobre una mesa o altar. Así mismo, se podían encontrar en pequeñas hornacinas o formando parte de un retablo al que se dirigían las oraciones.

venta antiguedades
 
Era común que estas piezas se encargasen de manera personal a un respetado ebanista, que las hacía al gusto del comprador y con los materiales acorde con su economía. En Galicia era muy habitual quelas familias de mayor poder económico tuviesen en sus pazos estetipo de mobiliario. Dadas las dimensiones de estas propiedades y atendiendo a la posibilidad económica del propietario estas piezas se llevaban a cabo de las más variadas formas y tamaños y eran dotadas con los más ricos materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto