La Torre de la Berenguela

La torre del reloj de la Catedral de Santiago de Compostela es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad, ya que se ve desde muchos puntos de la misma debido a que la imponente altura de ésta es igual a las dos torres de la plaza del Obradoiro, 72 metros.
venta antiguedades
La torre con sus imponentes 72 metros
En esta torre se aprecian dos partes bien diferenciadas, el primer tramo, el más compacto, comenzó su construcción en el siglo XIV por orden del obispo Diego de Padrón con una finalidad defensiva y fue rematada por Berenguer de Landoira, de quien toma su nombre la campana mayor. Los tres cuerpos superiores fueron diseñados en el siglo XVII por Domingo de Andrade.

 

tasación antigüedades
Los tres cuerpos superiores
y el reloj con su única aguja

El reloj fue construido ya en el siglo XIX, concretamente en 1831. Fue encargado por otro Arzobispo, Rafael Vélez y, como curiosidad, solamente tiene una aguja, ya que las horas las marca la campana Berenguela. y los cuartos una campana más pequeña llamada precisamente campana de los cuartos.

venta antiguedades
La Berenguela es la campana mayor de esta torre y recibe su nombre debido al Obispo Berenguer de Landoira. La primera fue fundida en el año 1729 por el mismo fundidor de las campanas de la Catedral de Burgos, Güemes Sampedro. Tiene un diametro de más de dos metros y medio y una altura de 2,15 metros, su peso es aproximadamente de nueve toneladas y media. Esta campana está hoy en día expuesta en el claustro de la Catedral y la que podemos oír hoy en día es una réplica fundida en Holanda ya a finales del siglo XX debido al deterioro por culpa de la humedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto