MOBILIARIO CHIPPENDALE

 
 
El libro The Gentleman and Cabinet Maker´s Directorde Thomas Chippendale (1754) mostraba, entre otras cosas nuevos diseños de sillas con respaldos bellamente tallados con variedad de estilos como Rococó, chino o gótico. Se crea una guía y referente que será usada no solo en su tiempo, si no mucho después e, incluso, hasta nuestros días. 
Los muebles Chippendale se caracterizan por una verdadera síntesis entre el Neoclasicismo dominante con influencias de estilos anteriores (franceses, holandeses, góticos, chinos…). 
Se buscará, además, una unión entre industrialización, belleza y comodidad (gracias a formas anatómicas y uso de asientos tapizados). 
Se trata  de un estilo nuevo que deja espacio para las formas barrocas anteriores destacando esas características patas cabriolé o esos respaldos decorados de manera profusa con formas vegetales, góticas o orientales, flores y dorados alternados con los calados en madera de caoba (la más empleada). 
 
Fue un estilo tan decorativo y que gustó tanto en el siglo XVIII que, aunque el estilo nace en Inglaterra, otros países como EEUU o España, imitarán sus formas. Encontramos todo tipo de piezas inspiradas en este estilo inglés, sobre todo en los respaldos de las sillas, con el propio “toque personal” del ebanista o claramente influenciados por los propios gustos estilísticos del país que “reinterpreta” este estilo.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto