LA MAGIA DEL BASTÓN

 

tasación antigüedades
Cuando se piensa en útiles derivados del palo el primero en el que se puede llegar a pensar es el bastón. Existe una tiplogía variada derivada de un simple palo como varas de medir, muletas para andar, martillos o mazas para llamar, punteros para señalar, varas para dirigir el ganado, además de las múltiples utilidades que le podemos dar a un bastón. 
Hay que tener en cuenta que nos encontraremos por una parte el sencillo uso del elemental palo, pero existen otros tipos de bastones mucho más sofisticados. La vara, el cayado y el garrote han servido para apoyarse no sólo físicamente, sino tambien moralmente. 
tienda antiguedades
Bastón pastoril con imagen de sirena Animalario. 
Versiones Humanas sobre los mundos animales 
Ministerio de Cultura
Salamanca
Num de inventario: 8028
La vara de mando es un objeto tan antiguo como las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, representando autoridad era un complemento indispensable de algunos uniformes y personajes. Desde el tiempo más antiguo tiene todo tipo de usos y funciones, aunque la más conocida sea la de ayudar al cuerpo cansado, aunque pueda llegar a ser incluso un arma de defensa. 
venta antiguedades
 Dos bastones de paseo 1a 1⁄2 s.XX 
Subastas Bonanova
Precio de salida: 60€
Junio 2009
Es un objeto básicamente útil, pero con frecuencia ésto y el símbolo que representa se confunden o yuxtaponen, y lo que en principio fue punto de apoyo para cuerpos cansados o decoro de los más presumidos, adquiere naturaleza ritual. Por ejemplo, del avisador de los teatros que todavía hoy en muchos países da tres golpes de puntero antes de inciarse la función, lo que constituye hoy en día un residuo ritual de orígenes mucho más prosaicos. O el de los silenciarios, personajes que en los templos vigilaban, bastón en ristre, la compostura y el recogimiento de los feligreses durante los oficios; asi como los encargados de la custodia de los bastones de cofradía y de llevarlos solemnemente en las procesiones, llamados bastoneros, cuya funcionalidad dista mucho de ser un utensilio útil, sino que es meramente decorativo y sobretodo simbólico. 
 
Podemos encontrarlos en donde la totalidad de lapieza es de madera, bien sea totalmente tallada, o sólo tallada laparte que corresponde al mango. La maderas empleadas son muy variadas, más oscuras o más claras, pero donde tiene que destacar la resistencia de la misma para que el bastón pueda ser utilizado. 
antiguedades galicia
Son también muy habituales con empuñadura de metal y, en muchos casos, siguen las mismas formas de animales que los de madera completos, pero el material hace que las formas sean muy diferentes. Además, pueden ser decorados de diversas formas y en ocasiones presentan incluso incrustaciones para dotarlos de una mayor decoración. 
Los de empuñadura curva son muy utilizados por comodidad y pueden ser tanto enteros de madera, bien sean tallados o no, o con la empuñadura de metal, o incluso de algún otro material. 
Algunos bastones además de por su forma, lo que realmente destaca es el material que ha sido empleado para su consecución. Materiales tan diversos como el marfil, el azabache, el ébano o el asta. Pero, incluso, se llevan a cabo pastas que intentan imitar materiales como el ámbar por lo que hay que tener cuidado al valorarlos. 
Encontramos otras tipologías como pueden ser el báculo, los bastones de mando, los bastones arma como el bastón-estoque o el bastón-escopeta o los bastones instrumento musical, además de algunos curiosos como los bastones-lupa o bastones-gafa. 
 
Bastón con monóculo, con gafas y con anteojos
 Óptica Rustique
Museo virtual de la óptica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto