UNO DE LOS PRIMEROS CARTELES: “Iubileo plenissimo» 1666

Un cartel (soporte plano de papel con un mensaje básicamente icónico que se apoya en un texto escrito como complemento de su significado). Se trata del más antiguo representante de la cultura de masas y es el pionero de una cultura visual que llega hasta nuestros días.
 
La principal función del cartel proviene del mundo de la publicidad comercial, pero se convertiría pronto en un vínculo de información como propaganda de espectáculos, fiestas populares, corridas de toros, paisajes turísticos, balnearios, barcos de vapor, líneas de ferrocarril, edición de libros y causas políticas y religiosas, consolidado de manera habitual, y casi necesaria, desde el siglo XIX.

cartel-iubileo-plenissimo
Hay que tener en cuenta que el cartel, frente a un lienzo o una carta, es un producto técnico y seriado. Es un medio de comunicación destinado a actuar como reclamo para llamar la atención y persuadir al espectador con la imagen y el texto presentado.

El cartel presenta desde el principio su propio lenguaje, impuesto por los códigos expresivos y por las exigencias técnicas de la producción litográfica. Muestran una estilización formal que dependerá de la temática y el contenido, así como el momento histórico. 
 

 
“Iubileo plenissimo en la Santa y Apostólica Iglesia de Santiago de Galicia” (1666) 

 
Según se indica en el artículo de Ángel Nuñez Sobrino “O Cartel: Atracción y triunfo de la imagen” en Galicia tenemos un precedente remoto en el mundo del cartel ya en el año 1666:
 
«Una hoja de gran formato de imprenta compostelana sobre el “Iubileo plenissimo en la Santa y Apostólica Iglesia de Santiago de Galicia” (1666). Esta tipología se basa en hojas denominadas de “grado” realizadas en grabado en imprentas compostelanas cuyo interés se centra en pequeñas imágenes y los márgenes. Son realizadas, igual que siglos posteriores, por grabadores conocidos, si bien en este caso no aparece reflejado el nombre del grabador.»
 
 
cartel-iubileo-plenissimo
 
 
 
 
FUENTES:
 
Ángel Nuñez Sobrino “O Cartel: Atracción y triunfo de la imagen” VVAA. “Galicia en Cartel. A imaxe de Galicia na cartelería turística.” Universidade de Santiago de Compostela, 2005.  
BARRIOCANAL LÓPEZ, Yolanda. El grabado compostelano en el siglo XVIII. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña.  
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto