LA LÁMPARA MODERNISTA

 

tienda antiguedades
Las lámparas pueden permitir luz general o local, dependiendo de su forma, así como de la pantalla que utilicen. Se suelen ubicar en sectores de estar junto a sillones o lugares de lectura, ya que aportan luz general y pueden estar constituidas por pantallas cónicas translúcidas, que sirven para suavizar y tamizar la luz, o bien por reflectores encapsulados con lámparas halógenas con luz difusa.
tienda antigüedades
Lámpara de mesa Benson
The Arts & Crafts Home 
Precio: 425 libras (491€)
Julio 2009

Este tipo de lámparas ayudan a redondear la decoración de determinadas zonas de la casa como los salones, el recibidor a una estancia de un tamaño medio-grande y además brindan una luz indirecta que normalmente es suficiente para una amplia zona de la casa.

La decoración de este tipo de objetos, muy acorde con el estilo al que pertenecen están casi siempre inspiradas en motivos florales y animales, formas que no se utilizan como simple adorno sino que se convierte en un medio para definir la forma que es siempre viva, armónica y dinámica. El entusiasmo por el ornamento adquiere así otro significado, se trata de algo más que una simple decoración. Deja de ser un síntoma para transformarse en un símbolo: la función convertida en placer estético.

antigüedades galicia
Lámpara Art Nouveau 
Antigüedades Darchinger

Hay que tener muy presente que América durante casi desde el principio de su occidentalización copia formas europeas, le gusta y se encarga tanto de realizar piezas a semejanza como trasladar a ese país piezas genuinamente europeas. Las piezas se conocen sobretodo gracias a las exposiciones internacionales, y revistas, lo que contribuye a la rápida difusión de las formas ondulantes y vegetales del estilo modernista europeo. Pero, en cuanto a técnica fue superior muy pronto la americana, debido también en gran medida a que muchos inmigrantes decidían poner rumbo al gran continente. Autores americanos como Louis Tiffany llevan a cabo unas características lámparas cargadas de formas vegetales y colorido, acorde con el movimiento,muy admiradas en su tiempo e, incluso, hoy en día.

antigüedades galicia
Lámpara Art Nouveau diseño Tiffany 
25×40 cm 
Manresa portal
Precio 158,53€ 
Julio 2009
Es muy característico el uso de vidrios de colores como máximo en la decoración de las lámparas modernistas, ya no sólo en el Art Nouveau, sino que en Inglaterra en su Arts & Crafts, así como en América. Se realizan una serie de piezas, como jarrones y lámparas con vidrios de colores marcando una moda que llegará a nuestros días.

El siglo XIX, técnicamente hablando, habría un gran avance en técnicas de fabricación de este material, ya que se presta muy bien a la decoración basada en formas y sobre todo en colorido de esa época. El color hacía  que el objeto fuese atractivo a un público cada vez más exigente. Se consigue que las lámparas sean como una auténtica obra de arte, llenas de colorido y belleza. 
antigüedades Galicia
Reproducción Lámpara “Dragonfly”
Casa Lis


Mediante una obra de arte “menor” realizada con vidrio se consigue que la pieza llegue a un máximo estatus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto