MOBILIARIO REGENCY: THOMAS HOPE

 

El Estilo Regencia (fines S.XVIII-1830) denominado a veces como “Imperio Inglés” y en Inglaterra “Regency Style” se desarrollará paralelo a los estilos desarrollados en Francia (Directorio e Imperio). Es denominado de esta manera por las similitudes que podemos encontrar entre estos dos estilos, aunque también encontramos claras diferencias debido a que se desarrollan en dos países muy diferentes. 
Es un estilo basado en una inspiración que bebe claramente de las fuentes clásicas. Aunque en este aspecto cabe destacar que, si bien sigue los mismos parámetros estilísticos que Francia, encontramos sin embargo claras diferencias a la hora de aplicar los elementos decorativos, ya que desaparecerán los emblemas napoleónicos que tanto caracterizaban al estilo francés. Beberá sin duda del estilo francés así como de autores neoclasicistas anteriores, pero estará marcado por una serie de características que las diferenciaran de ambos, y que lo harán característico y personal de manera clara. 
Thomas Hope (1769-1831)  
tienda antiguedades
 

 

Miembro de una rica familia de banqueros holandeses fue el principal exponente del estilo Regency en Inglaterra. A partir de la década de 1780 viajó por toda Europa y Oriente Próximo recogiendo una gran cantidad de objetos de las antiguas Grecia y Roma, así como de Egipto. Era diseñador de muebles, y decorador de interiores y de la estética de espacios. Su temprano interés por la arquitectura y las antigüedades contó con el apoyo de su padre, mecenas de Piranesi y destacado coleccionista. Dibujó las ruinas de los países visitados y desarrolló un enfoque purista así como su erudición sobre el diseño clásico.
Cuando los franceses invadieron Holanda en 1794, su familia huyó a Inglaterra donde Hope llegó a destacar en los círculos más altos de la cultura inglesa; ingresó en la Sociedad de Anticuarios y en la Sociedad de Diletantes. Sus libros como diseñador fueron: Household Furniture and Interior Decoration (1807); Costumes of the Ancients (1809); Designs of Modern Costumes(1812); and posthumously An Historical Essay on Architecture,(1835).
En 1799 compró una mansión en Londres, diseñada por Robert Adam y reformó las habitaciones, decorándolas al estilo griego, romano y egipcio, con el fin de crear un entorno adecuado para su colección de antigüedades y obras de arte. En 1804 abrió su casa al público para difundir sus principios estéticos y sus ideas. Fue uno de los grandes expertos en historia, reconoció una amplia variedad de influencias en sus propios diseños y ejerció, a su vez , gran influencia en el desarrollo del estilo Regency.
tasación antigüedades
 Pareja de sillas Thomas Hope
Arthur Brett.com

Hope quería que sus muebles complementasen su colección, así que diseñó muebles basados en diseños clásicos. La silla griega “klismos”de Hope fue adaptada las escenas domésticas encontradas en los jarrones griegos y situada en la galería escultórica decorada con columnas griegas ahusadas. Los diseños más sencillos de Hope fueron popularizados por el ebanista George Smith y muy copiados a principios del siglo XIX. El alcance de la influencia de este autor se muestra en la exposición a través de la escultura, la pintura, mobiliario, diseño de interiores, y la plata. También trabajó en libros sobre el diseño, arquitectura y vestuario, que fueron copiados tiempo después, llevándose a cabo incluso recreaciones de sus diseños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto