PINTURA CUZQUEÑA COLONIAL

 
La escuela de pintura cusqueña o pintura colonial cusqueña, es la más importante de la América colonial española. Se denomina así a un estilo artístico propio del período de las colonias americanas, que tuvo su más característica producción en la ciudad peruana de Cuzco, entre los siglos XVII y XVIII.

 ESCUELA COLONIAL, S. XVIII.
Virgen del Rosario.
Óleo sobre lienzo. 102 x 83,5 cms.
Precio de salida: 600€

Noviembre 2012

 

Esta escuela integraba una enorme cantidad de artesanos reunidos en diversos talleres, se reconoce por el estilo barroco de sus pinturas y esculturas; el motivo principal de éstas era recrear pasajes bíblicos, escenas religiosas ocurridas en territorio americano (milagros de aparición, principalmente) y a santos y mártires asociados al proceso de evangelización de las colonias.
 Nuestra Señora de Belén
pintura anónima del siglo XVII 
 
Se caracteriza fundamentalmente por su originalidad y por su gran valor artístico, como resultado de la confluencia de dos corrientes poderosas: la tradición artística occidental unida el afán de los pintores indios y mestizos de expresar su realidad y su propia visión del mundo.
En lo referente a temática, encontramos un claro interés por asuntos costumbristas como la procesión del Corpus Christi, vidas de santos y vírgenes, con la presencia de la flora y la fauna andinas. Existe un marcado desentendimiento de la perspectiva sumado a una fragmentación del espacio en varios espacios concurrentes o en escenas compartimentadas. Aparecen nuevas soluciones cromáticas, con la predilección por los colores intensos, son otro rasgo típico del naciente estilo pictórico.
 Alcalá Subastas
San Diego de Alcalá
Escuela Cuzqueña s. XVIII
óleo sobre lienzo pegado a tabla
Medidas: 28,5 x 21,5 cm
Noviembre 2012
 
Las figuras son colocadas en un escenario plano y presentan rasgos aniñados y convencionales. Los personajes bíblicos transitan en paisajes ideales con florestas de tono azul, pobladas de grandes y abundantes pájaros o de frutas típicas de la zona. La nota distintiva de la escuela es el uso en casi todas las composiciones del sobredorado, nota arcaica, que proviene muy posiblemente de la pintura prerrenacentista.
 Virgen de Montserrat
Escuela Colonial
Posiblemente s. XVIII
Colección Particular

 

Se usan en un primer momento grabados y modelos occidentales, pero pronto se produce una independencia de las normas formales europeas para desarrollar un sistema de representación cargado de matices propios y perfectamente identificable. Muestra un lenguaje claramente al margen de la categoría de modernidad y seguimiento de las últimas tendencias, caracterizado de una cierta atemporalidad derivada de haber seguido unas leyes propias y un tiempo artístico radicalmente distinto del europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto