El Edificio del Banco Central (Granada)

La Gran Vía de Granada es una calle que comenzó a su vida en el año 1895 como sustituta de la famosa calle Elvira como calle principal para aumentar la capacidad de tráfico y unir la estación ferroviaria de los Andaluces con una proyectada que no llegó a realizarse.
 
En su cabecera, en la actual plaza de Isabel la Católica, se levantan dos imponentes y señeros edificios de influencia francesa, el edificio Colón y el edificio del Banco Central.
 
 
 
 
El edificio del Banco Central es actualmente la sede de la Caja Rural de Andalucía. Su proyecto se remonta al año 1914 cuándo un afamado y acaudalado anticuario de la ciudad, Enrique Linares, encargó al arquitecto Ángel Casas Vílchez su construcción que se llevó a cabo entre 1915 y 1917.
 
Al igual que su vecino del número 1, el ya mencionado Edificio Colón, su estilo está claramente influenciado por el estilo imperante en París durante la época de 2º Imperio francés, un estilo denominado historicista-ecléctico. Diseñado para albergar oficinas en los bajos y entreplanta y viviendas en los pisos superiores.
 
 
 
 
Llama la atención a primera vista su chaflán en el que destaca un águila emprendiendo el vuelo sobre dos angelotes y que es todo un icono de la ciudad.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto