Descubren la ruta por la que Aníbal cruzó los Alpes

Aníbal Barca está considerado como uno de los mayores estrategas de la historia, su decisión de cruzar con su ejército los alpes tuvo al ejército de Roma entre la espada y la pared. Esta maniobra es una de las más osada y hábil de la antigüedad y se podría decir que fue fundamental para la posterior conformación de la República y por consiguiente de Europa tal y como la conocemos.

Aníbal (Nicolas Poussin)
Pero la ruta exacta por la que el general cartaginés guió a sus 30.000 hombres, 37 elefantes y 15.000 caballos ha sido objeto de debate a lo largo de la historia ya que no existían pruebas arqueológicas concluyentes.
Un equipo de la Queen`s University de Belfast, bajo la dirección del micro biólogo Chris Allen en colaboración con la Universidad de York en Toronto han conseguido las evidencias necesarias para dilucidar cuál fue esa ruta que siguió el ejército de Cartago. El paso utilizado fue el conocido como Colle delle Traversette, a unos 3000 metros de altitud.
Este equipo ha usado una combinación de química medioambiental y análisis microbiano y ha determinado que, hacia el 218 a.C. se produjo una masiva deposición de excrementos de animales. El alto porcentaje de microbios habituales en las heces de caballo apuntan a este lugar como el paso que utilizó Aníbal en su gesta.
Este cruce fue propuesto por primera vez a mediados del siglo XX por Garvin de Beer, pero hasta la fecha era otra teoría sin pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto