Los satélites y drones han sido fundamentales para revelar la existencia de una enorme estructura ceremonial muy próxima al centro de la antigua ciudad jordana.
FOTOGRAFÍA DE I. LABIANCA |
El descubrimiento fue revelado en el Boletín de la Escuela Americana de Investigaciones Orientales la arqueóloga Sarah Parrack y Chritopher Tuttle han mostrado como, usando imágenes de alta resolución tomadas por satélite, fotografías tomadas desde drones y estudios de campo, localizaron y documentaron la estructura.
FOTOGRAFÍA I. LABIANCA; GRÁFICOS J. BLANZY |
Tiene la longitud de una piscina olímpica y el doble de anchura y se encuentra a unos 800 metros al sur del centro de la ciudad. Es, por tanto, la segunda estructura en tamaño de la ciudad y se ha constatado que debe tener unos 2150 años, en base al hallazgo de cerámica nabatea.
La estructura consta de una plataforma que encierra una más pequeña en su interior y que estaba bordeada por columnas, columnas que remataban una escalera de grandes dimensiones, estas características hacen pensar que fue construida para uso ceremonial.