Jim Thompson fue un arquitecto americano, originario de Delaware, amante de Tailandia e impulsor de su cultura tradicional, particularmente del mercado de la seda, mercado que estaba a punto de desaparecer a mediados del siglo XX debido al desinterés de los tailandeses por sus propias costumbres, en una época en la cual lo occidental despertaba mayor interés en el país.
Entonces fue cuando descubrió la impresionante belleza y delicadeza del trabajo manual de la seda tailandesa, mercado que estaba en horas bajas, relegado su uso sólo para determinadas ceremonias, debido en gran parte a la insdutrialización, lo que hacía que otras telas tejidas de manera mecánica fuesen mucho más baratas de producir. Thompson, sin embrago, vio una oportunidad en la seda y relanzó la producción gracias a sus contactos en occidente.
En 1967 desaparece sin dejar rastro de manera misteriosa durante una visita a Malasia con unos amigos, se iniciaron investigaciones al respecto pero jamás se tuvo el menor indicio de su paradero. Esto unido al asesinato de su hermana y la desaparición del que fuera su guía en Malasia hace que muchos piensen que jamás dejó de trabajar para la inteligencia estadounidense.
Bien documentado artículo. Una biografía apasionante. Saludos. http://www.vaciart.com
Gracias. Es una historia muy interesante! Saludos!