Descubren la localización de Reino de Rheged

La investigación arqueológica que se lleva a cabo en Trusty´s Hill en Galloway sugiere un descubrimiento insólito.  Pudo ser el corazón del Reino de Rheged, uno de los principales reinos de la Edad Oscura britana. Aunque la excavación estaba encaminada al estudio de símbolos pictos, ya que no es habitual encontrarlos tan al sur, las evidencias enseguida cambiaron el objetivo de las pesquisas.

EL Reino de Rheged?

Ronan Toolis dirige la excavación de este yacimiento del sur de Escocia. En ella se han descubierto indicios que indican que pudo ser la sede real del Reino de Rheged, en el siglo VI. Hasta la fecha se pensaba que la posible localización de este reino se encontraba en Cumbria, condado situado en el noroeste de Inglaterra. Los recientes descubrimientos parecen desmentir esta teoría. Según el codirector de la excavación, el Dr. Christopher Bowles “Las nuevas pruebas arqueológicas realzan nuestra percepción del poder, política, economía y cultura. En un momento en que los reinos de Escocia, Inglaterra y Gales todavía estaban siendo conformados”

reino de rheged

Aspecto de Trusty´s hill en el siglo VI  (foto guard-archaeology.co.uk)

Las excavaciones en Trusty´s Hill mostraron que en torno a los siglos VI-VII la fortaleza  fue reforzada por una muralla pétrea reforzada con madera. Se añadieron también otras edificaciones en las base de la colina así como otras construcciones defensivas. Estos cambios conviertieron la colina en una fortaleza similar a las que posteriormente se encontrarían en el resto de Britania.

También fueron descubiertos restos de los que parece ser un taller. En dicho taller se producían objetos de oro, plata, bronce y hierro de gran calidad. Se supone que dichos objetos eran vendidos a través de una red comercial entre Irlanda y la Europa continental.

El resultado de estos estudios ha sido recopilado en el libro “The Lost Dark Age Kingdom of Rheged”. El volumen fue presentado esta semana en la localidad de Gatehouse of Fleet.

Vía: http://www.scotsman.com/