El mueble Alfonsino se localiza durante el reinado de Alfonso XII, que coincide con el último tercio del s XIX, más concretamente entre los años 1870 y 1900.
El monarca Alfonso XII, nació en Madrid en noviembre de 1857, hijo de la reina Isabel II y Francisco de Asís. Se exilió a París con toda la familia real en el momento en que triunfaba la Revolución de 1968. Allí y más tarde en Viena e Inglaterra, pudo completar su formación académica y militar.
En el año 1870, su madre abdicaría en su favor. Se dieron una serie de causas que incrementaron el número de partidarios con los que contaba, como la persistente guerra con Cuba o las dificultades de administración internas con las que contaba la I República, así como el comienzo de otra guerra carlista (que sería ya la tercera).
Por lo tanto, vemos que la fracción 1870-1900 no es una denominación absoluta de un sistema decorativo que corresponde exactamente con un ciclo político concreto. Alfonso se exilia en el 69, su madre abdica y en 1870 es nombrado rey. Sin embargo, no será hasta el año 1873 que vuelve a España. Muere en el año 1885, pero el periodo continúa con la regencia de su segunda esposa hasta que su hijo Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad y es nombrado rey, ya entrado el siglo XX; en 1901.
Este periodo recibe otros dos nombres, Historicista y de Restauración. Restauración se plantea en el sentido monárquico, al restablecer la monarquía de nuevo tras la revolución que triunfó sobre el reinado de Isabel II e historicista porque plantea las mismas tendencias anteriores pasadas, con una gran importancia del estilo del Renacimiento español y francés, con el uso de la característica ornamentación, tallas, arquillos o destacados torneados… Así mismo, podemos encontrar el estilo Neogótico en la construcción de grandes muebles de biblioteca.
En esta período vemos que el mueble no se ciñe a ninguna norma concreta. Plantea el mayor margen posible a la iniciativa individual, primando ante todo la originalidad.
Se busca crear un estilo muy personal basado en gustos y preferencias individuales. Es habitual que se consulten los repertorios de grabados de interiores antiguos donde se encontraba una gran variedad de estilos y lugares de todo el mundo, fijándose no solo de su actualidad, si no también a estilos pasados como el Renacimiento, Edad Media o a las culturas antiguas.
La esencia de este momento se resume en la siguiente afirmación:
“lo elegante era tomar de todo un poco y disponerlo en una especie de seudodesorden donde concurren una serie de elementos de diferentes épocas aunados de forma que junto a un diván aparecen desde una armadura medieval hasta una sombrilla japonesa”.
Gracias al contacto entre países se llega a una interesante interrelación de ideas que da lugar a cierta uniformidad, difuminando a nivel artístico las las fronteras entre naciones. En definitiva es un estilo con cierta ironía a la hora de buscar la individualidad, ya que acaban siendo bastante parecidos unos estilos a otros.
Sin embrago, podemos observar cierto orden en este cúmulo de objetos, que nos permite buscar las normas de una época que, a priori, aparenta no tenerlas. El mobiliario del XIX burgués se plantea como un todo ostentoso, con cantidad de muebles de comedor, despacho y dormitorio, con grandes aparadores, trincheros, mesas de distintos tamaños y librerías de despacho, armarios de espejo, etc… Encontramos entre todo ello un cierto regusto renacentista, pero con unas formas algo toscas y desgastadas. Se introducen formas del Gótico ya patentes en años anteriores, como se plantea la presentación de estos estilos en las Exposiciones Nacional de Madrid en 1873 y la Universal de Barcelona de 1888.
Los comedores están inspirados en el Renacimiento francés, con aparadores entallados y trincheros coronados con sus pequeñas barandillas traseras. Las mesas presentan grandes patas torneadas y un apoyo adicional central decorado con arquillos y baluartes propios del estilo.
Las características cómodas de este estilo son eminentemente sencillas, con dos columnas a ambos lados, encimera de mármol y tiradores de bronce.
El auge de la burguesía se convirtió en un mercado potencial, usando materiales de menor coste para facilitar la inversión a las nuevas familias emergentes. Vemos que cambia de ser construcción en nogal de años anteriores a ser hecha en pino (u otras maderas autóctonas) y después chapada en nogal, mucho más económico.
Podemos encontrar que en el estilo Alfonsino hay abundante utilización de balaustres y torneados enfatizados con pequeñas barandillas decorativas, patas, respaldos y otros elementos de marcada verticalidad. En los muebles de este estilo se prefieren las maderas oscuras, dando lugar a un mueble sobrio, serio, austero y de marcada línea recta. Las sillas, inspiradas en los sillones fraileros renacentistas, presentan una estructura cúbica, respaldos altos, patas rectas, la mayoría de las veces torneadas y a veces unidas en chambranas centrales. En las tapicerías se plantean preferentemente los tonos oscuros, usando a veces cuero sujeto a la estructura con clavos decorativos.
En este estilo hay cierta predilección por los sofás, butacas o sillas de salón. Estos muebles son totalmente tapizados con telas como el “reps”, terciopelo y raso de algodón o yute, con dibujos eclécticos. También son habituales los muebles tapizados con formas floreadas, con el tortil de terciopelo en colores muy vivos o el uso de forma abundante el “capitoné” en la tapicería.
En cuanto a las formas decorativas o de distribución del mobiliario, se cuentan con grandes muebles por un lado y muebles auxiliares y otros objetos. Hay pues una intención de rellenarlo todo, siguiendo los principios “horror vacui” del momento y principal característica del estilo Alfonsino.
Respecto a precios, vemos por ejemplo en la casa de subastas Balclis, un mueble Alfonsino con espejo vendido por 1700 euros (imagen 1). Por otro lado, en la página de compra-vente de antigüedades todocoleccion.net encontramos este aparador con encimera de mármol que perteneció a una antigua academia musical por unos 800 euros (imagen 2).
[ezcol_1half]
Imagen 1
[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]
Imagen 2
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_1half]
Fuentes
restamueble.galeon.com
www.todocoleccion.net
tallerderestauraciondemuebles.wordpress.com
iacobus.usc.es
[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]
Imágenes:
restamueble.galeon.com
www.todocoleccion.net
www.balclis.com
[/ezcol_1half_end]