Excavaciones en los famosos acantilados de Judea revelan una nueva cueva repleta de jarras y otras piezas. Es el primer hallazgo en la zona en alrededor de 60 años. Las jarras encontradas son idénticas a las que contenían los famosos «Manuscritos del Mar Muerto».
«Hasta ahora, se aceptaba que los Manuscritos del Mar Muerto se encontraban sólo en 11 cuevas en Qumran, pero ahora no hay duda de que esta es la cueva número 12», dijo el Dr. Oren Gutfeld, uno de los arqueólogos principales del proyecto.
Interior de la cueva número 12
Los fragmentos de cerámica, los frascos de almacenamiento rotos y sus tapas – incluso las herramientas neolíticas de pedernal y las puntas de flecha – cubrían la entrada de la cueva. Más adentro, parecía haber un derrumbe.
Después de un poco de trabajo con una pequeña piqueta el equipo hizo un importante descubrimiento, una jarra de almacenamiento intacta con un rollo en su interior. Fue trasladado de inmediato al laboratorio de conservación de la Universidad Hebrea de Jerusalén donde fue desplegado en unas condiciones ambientales óptimas para su conservación. En él no había nada escrito, fue colocado en la jarra precisamente para prepararlo para la escritura.
Trozo de tela encontrado en las vasijas
Como otras de las cuevas de la zona fue saqueada
Los arqueólogos pronto descubrieron que el derrumbe fue intencionado y que escondía un pasillo de unos 5 ó 6 metros de largo.
«En un punto en el túnel, encontramos unos pocas [tres] vasijas de almacenamiento rotas con tapa», dijo Gutfeld. El equipo también encontró los revestimientos de tela y la correa de cuero que que una vez sostuvieron los pergaminos.
El equipo piensa que saqueadores saquearon la cueva alrededor de la década de 1950, señalando unas piquetas que permanecieron en el túnel. «Me imagino que entraron en el túnel, encontraron las jarras con los rollos y tomaron los pergaminos», dijo Gutfeld. «Incluso abrieron los pergaminos y dejaron todo lo demás, los textiles, la alfarería…».
Vía: edition.cnn.com
Imágenes: edition.cnn.com (Cortesía de Casey L. Olson y el Dr. Gutfeld)