Arts & Crafts y Art Nouveau: juntos pero no revueltos

Teniendo en cuenta la enorme repercusión del movimiento de las Arts&Crafts no sólo en terreno británico sino en todo el continente europeo e incluso en la costa este de Estados Unidos, es habitual llegar a confundir sus obras con las de movimientos posteriores.

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Broche libélula, René Lalique. Fuente: http://gulbenkian.pt

Durante la etapa final del siglo XIX, comienza a surgir en Europa una nueva tendencia estética que en gran medida bebe de la filosofía de William Morris, con diferencias más ideológicas que estilísticas.

Hablamos, claro está, del Art Nouveau, Modernismo, Jugendstil o Secessión vienesa que, dependiendo de su localización, presentan rasgos y nombres propios pero comparten una idea común: la ruptura con la historia del arte anterior para intentar construir un arte nuevo, único, sin volver la mirada al pasado. ¡NADA DE IMITACIONES!

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Carpintería de comedor (1900-1901), Alexandre Charpentier. Fuente: www.musee-orsay.fr

Aunque encontramos manifestaciones artísticas de todo tipo, el Art Nouveau se caracterizó por una fuerte vocación en eliminar la jerarquía entre las artes mayores y las decorativas, del mismo modo que había profetizado Morris. Sin embargo, no existía entre los propósitos de los artistas vinculados al movimiento una voluntad moral y socialista como la que defendían Morris y Ruskin. El Art Nouveau se vincula más bien al arte por el arte, la belleza “per sé”. Crear joyas, muebles, carteles y pinturas que deleiten a la vista. Objetos que además completamente actuales. La obsesión por el revival medieval se quedó en las islas británicas, la modernidad estaba en París.

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Silla Sussex, Morris & Co (ca.1860). Fuente: http://www.wmgallery.org.uk

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Mesa orquídea (ca.1904), Louis Majorelle. Fuente: www.macklowegallery.com

Algunas claves de identificación…

  ARTS & CRAFTS ART NOUVEAU
BASE ESTRUCTURAL/MATERIAL Honestidad. Ensalzar las cualidades de los materiales. Ornamentación envolvente que tiende a camuflar el objeto a decorar.
DECORACIÓN Formas simples. Decoración no extravagante o superflua, adecuada a la forma. Anticipando, de este modo, la premisa básica de la Bauhaus: adecuación entre forma y función. “Ni más, ni menos.” Interés por la línea curva, sinuosa y estilizada, clave de la ornamentación.

Tensión dinámica. Esa sensación de que las formas están torsionadas hasta el extremo, de manera un tanto caprichosa.

MOTIVOS DECORATIVOS Motivos de inspiración en la naturaleza. Especialmente motivos florales. Motivos orgánicos, especialmente florales pero con una fuerte obsesión por la imagen y la cabellera femenina. Y cuanto más ondulada, mejor. Fuerte erotismo.
INSPIRACIÓN ARTÍSTICA Tradición. Se trataba de preservar las técnicas y los motivos de tradición británica, muchas veces con la mirada puesta en ese revival del Gótico inglés. Modernidad e Inspiración exótica. A finales del XIX la influencia de la cultura japonesa en el continente era realmente fuerte.

Las estampas japonesas llegaron a Europa como papel de embalaje hacia la segunda mitad del siglo, y entusiasmaron por completo a todo el mundo por la manera tan diferente de representar la realidad: en lugar de volumen, atmósfera o profundidad, encontramos un plano de dos dimensiones.

BASE IDEOLÓGICA Calidad artística y apuesta por lo artesanal. Cada objeto debía ser una obra de arte. O al menos así fue hasta que la empresa Morris & Co. se dio cuenta de lo incoherente que resultaba intentar vender a todo el mundo objetos de precios desorbitados. Entonces comenzó la fabricación en serie, aunque con el mismo esmero y dedicación que si se tratase de piezas únicas. Exposiciones universales como principal escaparate. La Exposición Universal de París celebrada en 1900 marcó el despunte definitivo de la ciudad como foco artístico de la modernidad.

La implicación del movimiento con las nuevas técnicas industriales se deja sentir en la preferencia por las artes gráficas y el cartelismo.

LOCALIZACIÓN Inglaterra Francia (Art Nouveau), Viena (Secesión vienesa), Alemania (Jugendstil), Modernismo (España)

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Diseño para papel de pared Morris & Co. (1862). Fuente: http://www.wmgallery.org.uk

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Rêverie (1898) litografía de Alphonse Mucha, uno de los máximos exponentes de la cartelería Art Nouveau. Fuente: www.muchafoundation.org

Fuentes:

PEVSNER, N.: Pioneros del diseño moderno: de W. Morris a W. Gropius. Ed. Infinito. Buenos Aires, 1972 (1936).
BENTOM, T., El Movimiento Arts and Crafts, Adir Editores, Madrid, 1972.
http://exhibitions.europeana.eu/exhibits/show/art-nouveau-es
https://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(arte)

UN ARTÍCULO DE IRENE PÉREZ MÉNDEZ