Encuentran una colosal estatua de Ramsés II

Arqueólogos egipcios y alemanes han descubierto los resto de una antigua y colosal estatura egipcia. Los expertos creen que podría representar a uno de los faraones más importantes de la Historia, Ramsés II.

ramses-II

Un barrio de la capital egipcia fue el lugar del hallazgo

El hallazgo tuvo lugar un barrio periférico del El Cairo, sumergido en aguas subterráneas. Según palabras del Ministro de Antigüedades egipcio “Encontramos el busto de la estatua y la parte inferior de la cabeza. Ahora estamos desenterrando el resto de la cabeza y encontramos también la corona , la oreja derecha y un fragmento del ojo derecho”

ramses-ii

La efigie, con unos 8 metros de altura, está hecha de cuarcita y su antigüedad rondaría los 3000 años. Según el Ministerio de Antigüedades podríamos encontrarnos ante uno de los grandes hallazgos del siglo XXI  Todavía no se ha encontrado inscripción alguna que confirme el faraón al que representa, pero su proximidad a un templo consagrado a Ramsés II, es el indicador que hace pensar al equipo de que se trata del 3º faraón de la Dinastía XIX. De hecho en este mismo emplazamiento fue descubierta una estatua de caliza del faraón Seti II, nieto de Ramsés.

El impresionante descubrimiento fue realizado por el Ministerio de Antigüedades egipcio en colaboración con un equipo de investigadores de la universidad alemana de Leipzig.

ACTUALIZACIÓN (17/03/2017)

La hipótesis inicial fue descartada por los arqueólogos tras el estudio de los jeroglíficos aparecidos en el yacimiento. La estatua parece pertenecer al faraón Psamético I, quién reinó hace 2600 años, seis siglos después de la muerte de Ramsés II. De ser así sería la estatua más grande encontrada perteneciente al Período Tardío encontrada en el país.   

Fuente: http://news.nationalgeographic.com

Imágenes: IBRAHIM RAMADAN, ANADOLU AGENCY, GETTY IMAGES