John Constable, el simbolismo oculto en su Catedral de Salisbury

Las obras de John Constable son auténticas joyas paisajísticas, cargadas siempre de un profundo simbolismo. En el caso de «La Catedral de Salisbury desde los prados» este simbolismo cobra un matiz aún más especial si cabe que en el resto de su obra. Tras un nuevo examen de está icónica obra, el Profesor Emérito de la Universidad de Birminghan John Thornes, ha descubierto que la versión original de la obra, exhibida en 1831, no mostraba el arco iris que se puede apreciar hoy en día.

john-constable-catedral-salisburyx

Un doctor en Meteorología dio con la clave

A Thornes, doctor en Meteorología, le extrañaba que en esa obra existiese dicho arco iris ya que es metereológicamente imposible, cuando una de las características fundamentales de la obra de Constable es el alto grado de observación y conocimiento de los cambios en la atmósfera. Según palabras del propio Thornes «Constable era un gran defensor de que la pintura es ciencia…» lo que hace que en sus pinturas los cielos siempre sean muy verosímiles.

Thornes llegó a la conclusión de que el arco iris fue añadido posteriormente. Lo hizo como homenaje a su íntimo amigo John Fisher, fallecido en agosto de 1832. De hecho el extremo del arco reposa sobre la que fuera vivienda del citado Fisher. En este lugar el propio pintor permanecía durante sus visitas a Salisbury.

La icónica obra  de John Constable fue adquirida por la nación en 2013 con un valor aproximado de 23 millones de libras. Desde entonces, ha estado de gira por el Reino Unido con sede en la Tate Britain en Londres.

Fuente: http://www.birmingham.ac.uk