Sustitutos de la plata

Conforme avanza el s. XVIII las clases medias (que aspiraban a tener las mismas cosas que las familias ricas) buscan sustitutos de la plata que fuesen más asequibles. Comienza entonces en el siglo XIX el desarrollo de “lustre de plata” que permitía hacer copias de piezas de cerámica de juegos de té de plata, sobre todo en Inglaterra. 

Sin embargo, el mejor SUSTITUTO DE LA PLATA es la denominada PLATA DE SHEFFIELD, usada ya desde 1760 para la fabricación de distintos objetos útiles (juegos de té y café, jarras, cajitas, candelabros…) así como piezas eminentemente decorativas. 

NO ES PLATA TODO LO QUE PARECE… 

Veamos algunos ejemplos de otro tipo de materiales que imitan a piezas de plata. Son, evidentemente, mucho más económicos, si bien a simple vista puede confundir…

”Plata Sheffield”… ¿Plata o no plata?  

Para su realización se aplica una fina capa de plata a un lingote de cobre y se calientan hasta que se produce la fusión. Dicha combinación resulta plata sobre cobre (mucho más barato) que se laminaba y se enrollaba para que quedase listo y poder darle la forma deseada a una pieza de aspecto de plata, pero con un coste mucho menor. 

sustitutos de la plata

Candeleros en plata de John & William Deakin de Sheffield de 1903. Imagen: Balclis

La técnica de plata de Sheffield fue desarrollada por Thomas Boulsover en 1742 y sería un proceso ampliamente utilizado a partir de la década de 1750, y de forma mecanizada a finales de siglo.

*En general funciona a la vista perfectamente, excepto en piezas abiertas, ya que si miramos en su interior, podemos ver el color del cobre. 

METAL BRITANIA. Otro interesante sustituto de la plata

Aparece en Sheffield en 1770. Es una aleación de COBRE y ANTIMONIO parecida al PELTRE. 

SIMILOR: la imitación en dorado

Viene de la palabra francesa “or moulu” (oro molido) y da aspecto dorado. Se utiliza para apliques de muebles y objetos

GALVANOPLASTIA 

Aparece en 1840 y se obtiene al aplicar una capa de plata al metal base (cobre o níquel). 

ELECTROLISIS, la técnica más barata.

Es la técnica que sustituiría a la plata de Sheffield introducida por Elkington & Co. en la década de 1840. Esta técnica está basada en depositar una capa de plata pura sobre el objeto, hecho habitualmente de un metal base, como níquel o latón, de un precio más bajo que la plata, mediante electrolisis. Es una forma más barata y fácil de reproducir objetos que tienen una apariencia de plata. Normalmente destacan por tener un color más brillante que los hechos con plata de Sheffield, ya que el cubrimiento de éstos es mediante plata pura, mientras que los de Sheffield están hechos con un patrón de plata más bajo.  

En éste tipo de piezas no encontramos junturas visibles en ninguna parte, ya que el baño de plata se hace después de haberle dado a la pieza su forma final, por lo que la diferencia con la técnica de plata de Sheffield queda en esta característica claramente marcada. Pero aún así este tipo de plata con el tiempo deja deja ver el material oculto bajo esa capa de plata y el precio es considerablemente inferior.

La marca será EPNS (Electro-Plated Nickel Silver) y aparecerá en muchas ocasiones junto a la marca de autor.

METAL PLATEADO: una manera interesante de designar a objetos 

Muchas veces encontramos objetos realizados en “metal plateado”, con un coste matérico mucho menor (puede ser plateado por “pata” o por otro material), si bien  puede tener un coste elevado por forma, tipología o año de fabricación de la pieza. 

Un artículo de Ana Paula Castro