“TITO VÁZQUEZ” RETRATISTA COMPOSTELANO

MARIANO VÁZQUEZ SÁNCHEZ, Artista manchego de nacimiento y levantino y madrileño de formación aunque es considerado gallego, ya que fue en Galicia y, concretamente, en Santiago de Compostela, donde desarrollaría su actividad como pintor y profesor.

pintores gallegosRetrato Vida Gallega (1928) 

Comenzaría como alumno de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y, posteriormente, hace la carrera superior de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia. Es alumno del afamado pintor Ignacio Pinazo, y condiscípulo de Banedito, cuya influencia de estilo realista será destacada, aunque sin dejar de marcar su personalidad en sus obras.

Se instala en Madrid y trabaja como copista en el Museo del Prado, adquiriendo un excelente dominio del oficio.

En el año 1899 llega a Santiago como militar y se dedica al retrato, género que cultivará con éxito. Viaja a América pero regresa Compostela, donde ejercerá como profesor de Dibujo y Pintura en la Real Sociedad Económica de Amigos del País desde 1919 y, posteriormente, desde 1927 a 1936, será profesor auxiliar en la Escuela de Artes y Oficios. Establecido en la calle del Vilar, combina la pintura con su vocación por la literatura y las artes escénicas: llegando a ser codirector del grupo teatral de la universidad, emprendiendo amistad con intelectuales de la época como Xoán Xesús González o Armando Cotarelo Valledor.

pintores gallegosDama compostelana (1916) //Afundación

Participa en todas las iniciativas plásticas de Galicia en la década de los veinte del último siglo y es decisiva su intervención en la de Arte Regional de 1926 y en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo incluso mención de honor en la de 1904.

Fallece el 13 de diciembre de 1952 en su amada Compostela.

Está representado en museos de Galicia, en Ayuntamiento y Diputaciones y en colecciones institucionales.

ESTILO Y OBRA

En la Iglesia de los Remedios de Castro Caldelas podemos encontrar dos copias de gran formato realizadas en 1917 de dos obras de Bartolomé Esteban Murillo: Aparición de la Virgen a San Bernardo e Imposición de la casulla a San Ildefonso.

Pintará intensamente temas costumbristas y retratos en Compostela donde destaca como dibujante y un pintor realista. Sin embargo, sus obras presentan un toque romántico muy atractivo con obras cargadas de tipos pintorescos y escenas populares acercándose a los modos del Barroco y al claroscuro típico del gran Velázquez.

RETRATOS

Presenta unos rostros de tipos cabales y serio donde no encontramos una sola concesión a la fantasía.

En su obra destacan los retratos de personajes oficiales, clérigos de alta jerarquía y la más distinguida sociedad gallega como el filántropo García Barbón o el arzobispo Lago González. Así mismo, insistió en el autorretrato, donde según algunos crítico alcanzará lo mejor de su obra, en visiones hondas y directas, calificadas como magistrales.

QUIERES SABER MÁS?

López Vázquez, J.M.: Tito Vázquez. Artistas gallegos. Pintores. El regionalismo. I. Vigo, Nova Galicia edic, 1997.
Aguilera Cerni, V.: I. Pinazo. Valencia, 1982.
López Hidalgo, M.J.: Tito Vázquez, pintor. Tesis inédita. Santiago, 1974.
Pantorba, Bernardino de: Historia de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Madrid, 1980.
Pablos, Francisco: Plástica gallega. Vigo. Caixanova, 1981.
Pablos, Francisco: Colección da Arte galega Museo Quiñones de León. Vigo, Ayuntamiento, 1995

Un artículo de Ana Paula Castro