EL PASADO COMO ICONO DE MODA

LO ANTIGUO COMO DECORACIÓN DE LO MODERNO: EL PASADO COMO ICONO DE MODA

Actualmente en decoración está ocurriendo algo muy similar a lo que sucede con la ropa: acaba regresando a nosotros al cabo de un tiempo como si fuera un boomerang. Todo es cuestión de guardar los objetos de nuestros abuelos o aquella prenda que consideramos desfasada, y al cabo de unos años volveremos a sacarle provecho. Vivimos en un estado cíclico donde las modas van y vienen de una época a otra sin ningún reparo, aunando a nuestro alrededor lo más actual con el pasado; la historia y las nuevas corrientes.

En decoración esta propuesta de mezclar lo moderno con lo antiguo es un recurso bastante utilizado, donde uno puede combinar elementos de ambos estilos para crear espacios completamente contemporáneos. Es una combinación muy sorprendente y con un aspecto realmente único y atrevido ¿Por qué un sofá al estilo de Luis XVI o un mueble Biedermeier no se va a poder introducir en una habitación de corte industrial o minimalista?

decoracion antiguedades

decoracion antiguedades

UNA NUEVA TENDENCIA: LO ANTIGUO COMO ALGO EXCLUSIVO

Los diseñadores de interiores suelen coincidir en la idea de que una casa con una pieza antigua adquiere un barniz y un aroma especial que no consigue con un mueble moderno. Cualquiera puede acudir a una gran superficie comercial y comprar un mueble por piezas anodino y sin ningún tipo de personalidad, pero comprar una antigüedad garantiza ser propietario de una pieza que nadie más va tener y que va a hacer de nuestras estancias un espacio irrepetible.

El pasado vuelve a ser tendencia, bien por su valor decorativo, su diseño o su calidad, y combina muy bien con el minimalismo. Podemos crear espacios vacios que den valor a un mueble o algún objeto de decoración como una lámpara, un espejo, un jarrón o una simple máquina de escribir. Así conseguimos espacios muy interesantes con las antigüedades siempre y cuando las dejemos respirar y no estén rodeadas de muchos elementos de similares características. El mueble antiguo debe ser uno entre muy pocos en una misma habitación, sino podemos acabar convirtiendo la estancia minimalista en un agujero rancio y barroquista donde nada tenga sentido.

decoracion antiguedades

decoracion antiguedades

UNA ANTIGÜEDAD, NO UNA COSA “VIEJA”

Un error que suelen cometer algunas personas es considerar lo mismo a las antigüedad y a un objeto que simplemente sea “viejo”.

En esencia, una antigüedad es una pieza con buena calidad y cuyo valor recae en su origen, en su técnica, en el artesano que la realizó, la historia que esconde, o su tipología. Son piezas, que como hemos mencionado antes son únicas.

Sin embargo, hay otro tipo de piezas que tienen “cierta edad” (10-30 años) y cuyo valor es muy inferior. Encontramos por ejemplo en esta tipología las piezas rústicas como aperos de labranza, piezas utilitarias (lecheras, botellas de gaseosa, damajuanas, ollas, jaulas…) o aparatos técnicos (máquinas de escribir o máquinas de coser…). Sin embargo, son piezas que, aunque no tienen una antigüedad destacable ni un valor económico elevado, pueden ser objeto de decoración.

decoracion antiguedades

decoracion antiguedades

ANTIGÜEDAD, RETRO O VINTAGE.

Antigüedad se refiere a una reliquia o una obra de arte, mueble u objeto decorativo que fue fabricado en otra época, normalmente hace más de 100 años. En cambio, retro se trata de una pieza anticuada y pasada de moda, que no necesariamente debe pertenecer al pasado, a veces solo lo evoca o recrea, empleando la estética de otra época.  

Por otro lado, vintage se refiere a un objeto del pasado, normalmente de los años 50, 60 o 70, que fueron diseñados y fabricados en la época a la que corresponden.  Hoy día estos objetos están cada vez más valorados, pudiendo alacanzar en el mercado precios mucho más altos que piezas más antiguas.

decoracion antiguedades

decoracion antiguedades

PIEZAS ORIENTALES, AFRICANAS O MÁSCARAS TIKI

Otra tendencia que hoy día resulta muy utilizada en el diseño de interiores contemporáneo es la inclusión de antigüedades orientales, como armarios chinos o tailandeses o alfombras y biombos con motivos florales o escenas japonesas. Son piezas que encajan muy bien en cualquier espacio mientras destaquen sobre el resto de objetos de la habitación. Lo mismo ocurre con los objetos provenientes de África o de los indígenas hawaianos. Sus máscaras tiki de madera o sus esculturas totémicas y tribales son muy valoradas para combinar con el mismo estilo de estancias anodinas y diáfanas de las que venimos hablando.

decoracion antiguedades

decoracion antiguedades

Imágenes:

casaydiseno.com

lazarenostudio.com

imidro.com

abitaredecoracionblog.com

decorablog.com

pinterest.com.mx

Un artículo de Jose Cabrera