PLAY… LA SUBASTA COMIENZA

Hay muchas maneras de revivir las películas de nuestros sueños, aquellas que nos recuerdan a nuestra infancia, las que nos hicieron llorar de emoción o gritar de miedo, o esa película que a nadie más le gustó excepto a ti a pesar de sus fallos en el guión o los efectos especiales pueriles. Lejos de conformarnos con darle al play una y otra vez para verla de nuevo, podemos recurrir a la marcada estela que dejan tras de sí con su golpe de claqueta. Una película produce toda una serie de objetos de colección de atrezzo y piezas de vestuario que pueden resultarnos únicos para nuestras colecciones e incluso necesarios para aquellas personas que deseen formar parte, de alguna forma, de la película que les cautivó.

Si la película se convierte en un clásico, todos esos objetos pueden adquirir la condición de objetos de coleccionista y ostentar un valor de miles de euros. Este hecho, sumado a los cinéfilos con dinero para gastar y las casas de subastas en busca de pujas millonarias, despliega todo un juego de competencia por ver quien se lleva la mejor pieza.

VESTIDOS POR SIEMPRE ESPECIALES

En esta categoría podríamos incluir un sinfín de trajes de vestuario de películas que fueron vendidos por sumas millonarias. Sin embargo, dos de los trajes más icónicos del mundo del cine los lucieron dos famosas actrices que a nadie resultan desconocidas: Audrey Hepburn y Marilyn Monroe.

El elegante vestido negro que A. Hepburn lució en “Desayuno con diamantes”, diseñado por Hubert de Givenchy, fue subastado por Christie´s en 467.200,00 libras, unos 700.500,00 euros. Fue el precio más alto que alcanzó una subasta por una prenda confeccionada para el cine.

Mientras tanto ¿Quién no conoce la famosa escena de “La tentación vive arriba” en la que Marilyn vestía el vestido blanco que, al pasar por la rejilla de aire, se levantaba mostrando sus piernas? Fue subastado por 4,6 millones de dólares, unos 3,2 millones de euros. La pieza fue a estrella de la subasta “Recuerdos de Hollywood” que celebró la casa de subastas Profiles in History de Calabasas (California) en el año 2011. De este modo superó el record batido por el vestido de “Desayuno con Diamantes”.

COCHES PARA EL RECUERDO CONVERTIDOS EN OBJETOS DE COLECCIÓN

Los coches son otras de las piezas que nos resultan atractivas en las películas y que quedan grabados en nuestra memoria, como lo fue por ejemplo, el Coche Fantástico o el DeLorean de “Regreso al Futuro”. Este último fue llevado a subasta nuevamente por la casa Profiles in History en el año 2012. El coche era una exacta reproducción del DeLorean empleado en la película y estaba valorado entre 80.000,00 y 100.000,00 dólares, pero finalmente se vendió por 500.000,00 dólares, unos 413.000,00 euros.

Igual suerte corrió el coche el Aston Martin de James Bond que condujo Sean Connery en dos películas sobre el agente secreto. Su propietario, el estadounidense Jerry Lee, lo compró por 12.000,00 dólares (8.700,00 euros) en 1969, y acabó vendiéndolo en Londres en el año 2010 por una cifra de 2,6 millones de libras (2,98 millones de euros).

QUE EL DINERO TE ACOMPAÑE

Las últimas dos últimas piezas de esta lista que alcanzaron un gran valor en subasta pertenecen al mundo de La Guerra de las Galaxias. Uno de estos objetos se encontraba fuera detrás de las cámaras, más bien, era la propia cámara, la que usó George Lucas en 1977 para rodar la película. Alcanzó un valor de 467.000,00 euros en una subasta de Beverly Hills, convirtiéndose en la cifra más alta por un objeto de La Guerra de las Galaxias.

La cámara pertenecía originariamente a Debbie Reynolds, la actriz y madre de Carrie Fisher, la princesa Leia en la saga, que decidió añadirla a una subasta de sus objetos organizada por Profiles in History.

Por si fuera poco, la misma casa de subastas subastó el sable láser original de Luke Skywalker en Los Ángeles en el año 2017, obteniendo un valor de 450.000,00 dólares muy lejos de los 150.000,00 que únicamente pretendía alcanzar el propietario.

PARA SABER MÁS

Subastan el sable original de Luke Skywalker

El mítico vestido blanco de Marilyn se subasta por 3,2 millones de dólares

El Aston Martin de James Bond, vendido por casi tres millones de euros

El Delorean de “Regreso al Futuro” subastado

Puja récord por el vestido que Audrey Hepburn lució en ‘Desayuno con diamantes’

HEMEROGRAFÍA

Las cámaras de Star Wars

Especial 52º aniversario: ‘Desayuno con diamantes’ de Blake Edwards

 

Un articulo de Jose Cabrera (OBJETOS DE COLECCIÓN)