LAXEIRO. ICONO DE LA PLÁSTICA GALLEGA

JOSÉ OTERO ABELEDO; UN POCO SOBRE SU VIDA

José Otero Abeledo (Lalín, 1908-Vigo, 1996) fue un artista gallego conocido con el seudónimo de Laxeiro. En su obra reflejó una fusión entre modernidad y tradición que le distanció del naturalismo regionalista característico de la época. Formó parte del grupo de la vanguardia gallega “Los renovadores” junto con otros artistas tan reconocidos como Luis Seoane o Manuel Colmeiro.

Desarrolló su carrera artística principalmente en Buenos Aires, Argentina. Aunque regresó en 1970 durante la decadencia del régimen franquista, y se instaló en Madrid, Lalín y por último, en Vigo, donde acabaría falleciendo.

A lo largo de su trayectoria fue recogiendo un gran número de premios: Medalla de la Bienal de Pontevedra; Medalla Castelao de la Xunta de Galicia; la Medalla de Oro de Vigo o el Pedron de Ouro, unos premios otorgados por el pueblo coruñes de Padrón.

Laxeiro

José Otero Abeledo  «Laxeiro»

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA

Los comienzos de Laxeiro se caracterizan por las formas volumétricas, y la ausencia de elementos costumbristas. Poco a poco va perfilando su repertorio temático mediante escenas de carnaval, maternidades, escenas campesinas, mitos, leyendas de su tierra natal, etc. también pintará algunos retratos durante el periodo de la guerra.

En los años de la posguerra, el arte español en general, se afectado por el academicismo oficial, pero Laxeiro intentará huir de esto para evolucionar hacia el informalismo expresionista. Se marcha a Buenos Aires, donde recurrirá a la temática relacionada con su tierra natal y donde desarrollará una serie de formas derivadas del cubismo, el primitivismo de Paul Klee o el informalismo del grupo El Paso.

laxeiro

293 x 416 cm 
Óleo s/ lienzo

laxeiro

Na Laleira
23×30 cm
Tinta sobre papel

UN RECONOCIMIENTO A SU CARRERA

En las dos últimas décadas del siglo XX, Laxeiro recibió varios homenajes como reconocimiento a su trabajo y a su compromiso con el arte gallego. En 1981, el Centro de Arte Atlántica le dedicó una antología con más de trescientos cuadros que sirvieron para relanzar el arte gallego a una nueva renovación. Dos años después, la ciudad de Vigo le dedica un museo monográfico. Después de su muerte, en 1999, se fundó, también en Vigo, la Fundación Laxeiro con la intención de conservar y difundir la obra de Xosé Otero Abeledo.

HABLEMOS DE PRECIOS (OBRA SOBRE PAPEL)

Las obras de Laxeiro son relativamente fáciles de encontrar actualmente en el mercado tanto en galerías especializadas como en anticuarios, así como en ventas particulares aunque a precios muy muy dispares. Estamos hablando de un autor de renombre a nivel nacional cuyas obras certificadas pueden rondar precios bastante elevados, dependiendo del la etapa artística que represente y el material sobre el que haya trabajado. Al tratarse de un autor gallego, que participó principalmente en la renovación vanguardística de la región, sus obras tienen más posibilidades de salir a la venta en galerías gallegas, aunque encontramos obra suya fuera de la comunidad gallega a precios nada desdeñables.

Las obras de Laxeiro certificadas tienen precios bastante elevados pero, además de la obra, lo que se paga es la garantía de que se trata de una obra genuina del artista. Hoy en día es prácticamente imprescindible que una obra de Laxeiro adjunte el certificado de auntenticidad de la Fundación para realizar transacciones de sus obras. No podemos dejar de mencionar que  se pueden encontrar en el mercado bastantes falsificaciones del artista, por lo que el certificado de autenticidad en este caso concreto es muy muy importante.

En el caso de encontrar o adquirir una obra de este artista, es importante saber que hay un catálogo razonado en el que se puede consultar si la obra en cuestión está catalogada y, en un segundo paso, habría que contactar con la Fundación para que certifique la obra en caso de que no presente dicha documentación.

Las obra de Laxeiro son un referente en la plástica gallega y, teniendo en cuenta que se plantea una vida artística muy prolífera, podemos encontrar gran cantidad de obras del artista.

En cuanto a obras menores (sobre papel realizadas en tinta o técnicas similares) algunas piezas pueden alcanzar la suman de los cuatro mil euros, como puede ser una tinta sobre papel de su primera etapa con temática costumbrista de la Galicia Rural. Sin embargo y, a pesar de lo que pueda parerece, también podemos encontrar obras de este artista con precios bajos;  novecientos euros, como vemos en el dibujo con tinta hecho sobre una carta.

El precio de una obra de técnica menor (sobre papel), dependerá en gran medida de distintas variables, siendo la primera si la obra está certificada o no, además de su tamaño, época de ejecucción y estilo, calidad técnica, materiales empleados o temática…

A modo de horquilla general (con excepciones como en todo),  podemos indicar que un dibujos a tinta sobre papel (o similares) de Laxeiro pueden encontrarse en el mercado actual por entre unos 1.000 y 3.000€.

Figura
20,2 x 8,7 cm
Óleo sobre cartón
laxeiro

Batalla
12 x 20 cm
Tinta sobre papel
laxeiro

Apuntes
35×24 cm
Tinta sobre papel

Un artículo de Jose Cabrera